AGMER emitió un comunicado sobre la situación del Colegio Nacional. El mismo expresa lo siguiente:
Como lo venimos haciendo en numerosas oportunidades, volvemos a denunciar a las autoridades de Facultad de Ciencia y tecnología de UADER por los atrasos en el pago de salarios de docentes que se desempeñan en horas catedra o cargos en el Colegio del Uruguay J. J. Urquiza que depende de dicha Facultad.
Los docentes del Histórico Colegio junto a Agmer Uruguay, ya hemos sido claros en los planteos al Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología Dr Juan Pablo Filipuzzi exigiendo la urgente necesidad de una modernización del sistema de liquidación de haberes y reemplazar definitivamente el actual sistema obsoleto y burocrático por medios digitales más rápidos y efectivos.
Además, demandamos el reemplazo del sistema de declaración jurada digital por un formato más accesible, claro y que evite los errores involuntarios de los docentes al realizar el trámite.
También manifestamos que se instrumente un canal de información desde el área económico financiera o de liquidaciones con la tesorería del colegio para conocer el detalle de los pagos, retroactivos o descuentos que se realizan a los docentes y que aparecen impactados en los recibos de haberes, la ausencia de esto hace que resulte prácticamente imposible saber que está cobrando con los atrasos que hay en las liquidaciones, cuando se ingresa a horas cátedras/cargos o se renuevan suplencias.
Todas estas demandas y problemas no han sido solucionadas a pesar que hasta el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) ha advertido y mandatado a la Universidad que debe pagar en tiempo y forma los salarios de sus trabajadores, y por el contrario elige separar de sus cargos al Rector y la Secretaria del Colegio para desviar y desligarse de un problema que no es exclusivo del Colegio, tratando de responsabilizar a dos autoridades educativas cuando todos sabemos que el problema es estructural del sistema interno de UADER.
Con la exposición mediática que las autoridades de la UADER han hecho desde el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencia y Tecnología y el propio decano Dr. Juan Pablo Filipuzzi declarando la emergencia administrativa y académica no hacen más que tratar de deslindarse responsabilidades propias, poner toda la culpa sólo en el Rector y la Secretaria del Colegio, dañar la Institución educativa y no resolver la situación de fondo y dilatar aún más los tiempos en momentos donde la docencia necesita respuestas salariales urgentes».
AGMER SECCIONAL URUGUAY