El Ministerio de Salud dio inicio a la Semana Mundial de la Lactancia Materna, en el marco de la cual se desarrollarán diferentes actividades que se extenderán durante todo el mes de agosto en distintos centros de salud y hospitales de la provincia.
La provincia presentó las acciones en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna
Con esta iniciativa se busca reforzar esta pauta de salud perdurable para toda la vida, así como disminuir las brechas en el acceso a la lactancia en todas las situaciones, entendiendo que es una responsabilidad compartida.
«La lactancia sienta las bases para un buen crecimiento y desarrollo del bebé perdurable en el tiempo. Por eso es esencial la asistencia que todo el sistema de salud brinda en la promoción de una práctica vital», destacó el ministro de Salud, Guillermo Grieve, en el acto de lanzamiento de la campaña, en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna, que se llevó a cabo en el hospital Materno Infantil San Roque, principal centro de referencia en esa especialidad en la provincia.
Grieve puso de relieve el trabajo que realiza todo el personal de hospitales y centros de salud de la provincia, al señalar: «Destinamos gran parte de nuestras horas de trabajo a la asistencia pública y es muy gratificante cuando se tiene el apoyo del personal para alcanzar las metas en materia de salud pública», aseguró.
Por su parte, el director del hospital Materno Infantil San Roque, Alejandro Calógero, dio la bienvenida y agradeció el compromiso de todas las áreas – también de la Fundación de Neonatología (FundNeo)- en las acciones que involucran a más de 170 países alrededor del mundo, sobre este derecho que es la lactancia materna y que este año se busca apoyar entre todos, en todas las situaciones.
En la ocasión, Paulo Capotosti, director general de Condiciones Obstétricas y Neonatales Esenciales (C.O.N.E.) y Regionalización Perinatal, subrayó la movilización social que se da tras un objetivo sanitario. «Se han logrado grandes progresos dentro de todo el sistema de salud; hoy conmueve ver estos avances en cada uno de los equipos que apoyan y fortalecen la lactancia materna en los servicios».
Asimismo, Georgina López, directora Materno Infanto Juvenil, señaló que a través de la lactancia se logra un impacto con beneficios que duran para toda la vida. Por eso, destacó el trabajo en equipo y la tarea que se viene desarrollando en red. «Realizamos una encuesta y contamos con la participación de más de 300 centros asistenciales, por lo cual hemos aumentado un 30 por ciento la adhesión, en comparación con años previos; y esto es muy significativo», explicó y se refirió a los efectos positivos que tiene la lactancia materna.
«Todavía estamos cursando la campaña de invierno, y la lactancia, al igual que la vacuna por el Virus Sincicial Respiratorio (VSR), son dos factores protectores significativos de muchísima calidad. Este hospital es uno de los que pueden dar muestra de estos datos», acotó.
Del acto participaron trabajadores de distintas áreas del hospital, así como de centros de referencia y centros de salud. Las actividades se extenderán durante todo el mes de agosto en distintos centros de salud y hospitales de la provincia. Además, se llevarán a cabo acciones con otras instituciones y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales con el fin de incidir en la promoción de la lactancia en todas las circunstancias, entendiendo que se trata de una responsabilidad compartida.