La exposición itinerante Evita Marcha tendrá como primer destino Entre Ríos. Del 7 al 21 de noviembre las gigantografías y objetos museológicos de las distintas colecciones que se encuentran en el Museo Evita en Buenos Aires, se exhibirán en el Museo de Casa de Gobierno. La muestra se realiza en el marco de los 65 años del voto femenino en el país, que se recuerda el 11 de noviembre.
Evita Marcha es un exposición itinerante del Museo Evita que permite disfrutar en todo el país los aspectos más significativos de la vida de una de las mujeres más importante de la historia argentina.
La iniciativa se enmarca en las gestiones que viene haciendo el gobierno entrerriano para recuperar documentación, piezas y elementos históricos vinculados a las cuatro veces que Evita visitó nuestra provincia.
El objetivo es ofrecer a los entrerrianos una muestra que incluye distintas etapas de la vida de Eva Duarte de Perón y de la época en la que se consolidaron los derechos políticos de las mujeres.
La inauguración oficial de la muestra se realizará el 7 de noviembre, a las 10, con la presencia del gobernador Gustavo Bordet; Cristina Álvarez Rodríguez, diputada nacional y presidenta (ad honorem) del Instituto Nacional Eva Perón – Museo Evita; y funcionarios del gobierno entrerriano. Por la tarde, a partir de las 17, Cristina Álvarez Rodríguez junto a la esposa del gobernador, Mariel Ávila, y mujeres invitadas recorrerán la exposición.
La muestra estará abierta al público del 8 al 21 de noviembre, de lunes a viernes, de 9 a 18. Los sábados de 9 a 12 y de 17 a 20, y los domingos de 17 a 20.
Objetos que se expondrán
En la muestra que estará en el Museo de Casa de Gobierno se exhibirán vestidos, accesorios y calzados que pertenecieron a Evita, como así también objetos con gran carga simbólica y que marcaron la historia de los argentinos como una revista de 10 páginas cuya portada anunciaba “La mujer ya puede votar”, juguetes que se entregaban a los niños en el Día de Reyes en la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón; medallas con la cara de Evita tallada que se entregaba como premio estímulo al esfuerzo infantil; entre otros.
Derechos conquistados
La ley que consagró el voto femenino llevó el número 13.010. Entre su articulado establecía que “las mujeres argentinas tendrán los mismos derechos políticos y estarán sujetas a las mismas obligaciones que les acuerdan o imponen las leyes a los varones argentinos”.
La norma se promulgó un 23 de septiembre de 1947. Ese día, y desde los balcones de la Casa Rosada, Eva Perón afirmaba: “Aquí está, hermanas mías, resumida en la letra apretada de pocos artículos, una historia larga de luchas, tropiezos y esperanzas. Por eso hay en ella crispación de indignación, sombra de ataques amenazadores pero también el alegre despertar de auroras triunfales. Y eso último se traduce en la victoria de la mujer sobre las incomprensiones, las negaciones y los intereses creados de las castas repudiadas por nuestro despertar nacional”.
Evita en Paraná
Evita visitó cuatro veces Paraná. La primera cuando tenía apenas 19 años, en 1936, como actriz en la obra de teatro “El Beso Mortal”, que se representó en el Teatro Municipal 3 de Febrero. 10 años después, en 1946 acompañó al entonces candidato a presidente por el Partido Laboral, Juan Perón, en su campaña presidencial. Además, en marzo de 1950 visitó la ciudad en el marco del inicio de la obra de construcción de la Escuela Hogar que lleva su nombre, donde puso la piedra fundamental. Por último, en mayo de ese mismo año, acompañó al presidente Juan Perón al acto de toma de posesión del cargo de gobernador de Ramón Albariños.