El índice de precios al consumidor del mes pasado fue impulsado por los aumentos en alimentos y prepagas; la posibilidad de que se cumpla la meta oficial es cada vez más difícil
La suba de precios de agosto fue de 1,4% a nivel nacional, un par de décimas menor que la de julio pasado, y alcanzó en lo que va del año un alza de 15,4%. Por la actual dinámica de la inflación se hace difícil de cumplir la meta de inflación fijada por el Banco Central (BCRA).
El Indec difundió esta tarde el índice de precios al consumidor (IPC), que mostró aumentos principalmente en los rubros de alimentos, prepagas, educación (cuotas de colegios) y servicios (alquileres y expensas). El BCRA fijó a comienzos de año una meta de entre 12% y 17%. En julio pasado, el ultimo dato disponible hasta hoy, ya había perforado el piso más bajo de ese objetivo, cuando la suba de precios ya había acumulado en siete meses un 13,8 por ciento.
«Es un resultado en línea con una inflación interanual de 22%, tal como se proyecta en el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) del BCRA», afirmó Gabriel Zelpo, economista jefe de Elypsis. «Esto que marca que la desinflación continua pero a un ritmo más lento que lo que desea el Central», señaló. Zelpo estimó que la entidad monetaria esperaba un 1% de inflación núcleo para este periodo y finalmente fue de 1,4 por ciento.
«La inflación de agosto dio mínimamente por debajo de lo que esperábamos y de los registros del y IPC CABA y de IPC Congreso», indicó Melisa Sala, economista de Labour, Capital & Growth (LCG). «La inflación núcleo desaceleró a 1,4% mensual, 0,4 puntos porcentuales respecto a la dinámica previa», agregó la economista a LA NACION.
«El traslado a precios del marcado deslizamiento del tipo de cambio entre fines de julio y principios de agosto no resulta tan evidente. Aun así, los procesos de ajuste suelen ser más largos y no hay que descartarse aumentos más rezagados», indicó Sala y cerró: «Septiembre suele ser un mes de baja inflación; esperamos suba del 1,2% mensual. En octubre y noviembre volverían a impactar las segundas rondas de aumentos de las tarifas de gas y electricidad, por lo que esperamos cierta aceleración de la inflación».
Según los cálculos de LCG, la meta de BCRA sigue siendo muy difícil de cumplir: en los cuatro meses que quedan debería registrarse una desaceleración de la inflación a 0,36% mensual promedio. En la consultora, proyectan inflación de 22,2% interanual a diciembre 2017.
«El dato estuvo en torno de 1,5,% como se esperaba», informó Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Ecolatina. «Alimentos y bebidas no alcohólicas trepó fuerte en agosto. Subió 2,1%, con alzas significativas en verduras y menor medida frutas. Los precios estacionales volvieron a ubicarse por debajo del nivel general», estimó el economista. «Con inflación acumulada a agosto de 15,4% del IPC Nacional queda claro que el 17% del BCRA es misión imposible», indicó Sigaut Gravina consultado por este medio.
«El 1,4% a nivel nacional y el 1,5% en CABA están dentro de lo esperado. En ambos casos, fueron menores a los valores de julio, mostrando que lo ocurrido en ese mes era en parte extraordinario», afirmó Camilo Tiscornia, director de CyT consultores Económicos. «La inflación núcleo también bajó respecto de julio pero no respecto de meses previos. El Banco Central seguramente le va a prestar atención a esto y es probable que tenga que demorar la baja de la tasa de interés», agregó el economista, que cerró: «El comportamiento de los rubros estuvo dentro de lo esperado. Fue fuerte el aumento de alimentos y bebidas no alcohólicas a nivel nacional y en algunas regiones. Este rubro como otros, recreación, equipamiento del hogar, pueden haber recogido algo de aumento del dólar, pero no parece muy significativo».
Esta tarde, la dirección estadística porteña informó una suba de 1,6% en su índice de precios del mes pasado. En lo que va del año se acumuló 16,9% (a una décima de la meta superior para todo el año del BCRA). En doce meses, ya acumula 25,9 por ciento. Ayer se difundió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Congreso, que reflejó un alza de aumentó 1,5% en agosto y acumuló 15,7% en lo que va del año, impulsados por el alza en los rubros de alimentos y bebidas, medicamentos y gastos de prepaga.
El mes pasado, el mismo Gobierno admitió que sería difícil cumplir con la meta oficial del Central. «Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de [Nicolás] Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación», afirmó entonces el ministro de Producción, Francisco Cabrera.