Sitio Cero

La caja de herramientas: cómo armarla con lo básico y suficiente

Una guía exclusivamente para legos a fin de ayudarlos a poner en orden un equipamiento indispensable en la casa y en la oficina

A los primeros como resultará obvio, no va dirigida esta guía. Ellos tienen su caja de herramientas, o quizá más, una alacena repleta, perfectamente limpia y ordenada, cada clavo, tornillo y tarugo clasificado según su medida, material, saben distinguir si es cabeza chata o cabeza redonda y si es apto para pared, para metal o para madera.

Foto: Pixabay

Una caja de herramientas no es una caja de zapatos

Los legos, en cambio, solemos tener una caja de zapatos, tal vez una más profesional de plástico resistente y hasta con manija, como lugar de guardado. Pero al abrirla nos recibe una maraña de cinta aislante, hilo sisal, la de teflón de plomería enredada junto con clavos y clavitos, tornillos perdidos de alguna silla, que guardamos por si alguna vez la vamos a reparar, martillos y un set de destornilladores que nos regaló alguna marca en campaña de promoción.

Jamás el destornillador que tenemos es el que corresponde para la medida del tornillo y terminamos solucionando la urgencia a medias y con un cuchillo. Ni idea de lo que es una llave inglesa, así rompemos tijeras, que forzamos hasta lo imposible para sacar una tuerca.

En fin, la caja de herramientas no suele ser la prioridad para muchos de nosotros. Pero de que en toda casa es necesaria, no hay duda. Por eso, si estás mudándote a tu primer departamento o si tenés un fin de semana con algo de tiempo extra, apropiate de esta lista y andá a la ferretería a aprovisionarte con todo lo básico que hace falta para el mantenimiento de las pequeñas reparaciones de tu casa.

Bien ordenados: tornillos de distintos tamaños. Foto: Pixabay

Qué se necesita para armar una caja de herramientas

1 caja de herramientas que preferiblemente sea desmontable y con bandejas, para trasladar a cualquier lugar

1 martillo que sirve tanto para clavar como para extraer clavos.

1 pinza universal que se usa para cortar o pelar cables o sujetarlos, enroscar o desenroscar tuercas o tornillos y para apretar o aflojarlos.

Una pinza universal.

1 pinza pico de loro que es muy usada para instalaciones de plomería o de gas. Es una variante de la llave inglesa que tiene distintas posiciones de apertura de sus mordazas por lo que sirve para ajustar tuberías y tuercas de distinto grosor.

1 tenaza que es un poco más fuerte que la pinza universal y se usa para sujetar extraer clavos, tornillos, alambres y otros objetos metálicos. También sirve para cortarlos.

Una pico de loro.

Distintos tamaños de destornilladores de punta plana, sirven para hacer girar los tornillos de una sola ranura que se usan para ensamblar piezas.

Varios tamaños de destornilladores Philips (o de punta en cruz), para manejar tornillos con ranura en cruz, permite mayor precisión que el destornillador plano (no se resbala).

Trincheta o cúter. Foto: Pixabay

Trincheta o cúter, es una cuchilla afilada, en la que la hoja tiene una especie de troquelado, que facilita romper la punta cuando pierde filo y acceder a una parte nueva que corte bien nuevamente. Se usa para cortar cartón, fibrofácil o papel.

Buscapolo, para tareas de electricidad. Permite verificar si todavía queda descarga eléctrica que en un tomacorriente después de que se cortaron la luz. Es importante usarlo para controlar la seguridad antes de iniciar la reparación.

Cinta aisladora que se utiliza para cubrir empalmes entre cables. Es de pvc, muy resistente a altas temperaturas y a la tensión eléctrica.

Cinta de papel (también llamada cinta de enmascarar o cinta de pintor), como tiene poco adhesivo es fácil de retirar una vez cumplida su función. Se la usa en pintura para cubrir superficies como zócalos o llaves de luz, para evitar mancharlas; también se usa en pintura artística.

Cinta doble faz o cinta de montaje, tiene pegamento por ambos lados y permite colgar cosas livianas (cuadros o espejos pequeños) y pegar distintos objetos.

Pegamentos varios, para distintos usos como plomería, roturas, montajes. Evolucionaron mucho desde el viejo y universal poxipol, y existen invisibles, extrafuertes, para superficies porosas, etc.

Tarugos (Taco Fisher), se usan para fijar tornillos o ganchos para cuando se quiere colgar cosas en la pared o amurar muebles. Hay que tener varios (se miden en milimetros) en relación a los tornillos que se van a usar y el peso que deberán soportar. Los que van en ladrillo hueco son diferentes de los normales.

Llave inglesa fija. Foto: Pixabay

Tornillos y clavos. Los tornillos autoperforantes tienen punta acanalada en espiral y se incrustan en la pieza a sujetar (generalmente de madera o si es en pared acompañado de tarugo) girándolos con un destornillador; los clavos tienen punta lisa y se fijan con el martillo. Hay muchísimas variedades de cada uno.

Sierra de arco, una herramienta de corte que tiene una hoja metálica dentada y sirve para cortar en forma manual maderas (y algunas superficies plásticas como un cablecanal).

Fuera de caja

También es buena idea tener un taladro y saber usarlo (te lo contamos en DIY: cómo usar un taladro) e indispensable tener a mano el botiquín de primeros auxilios correctamente equipado (te dimos una lista en Botiquín de emergencias: consejos para armar uno)

Asesoraron: Alejandra y Daniel Zeitune, de Mundo Ferretero, Mendoza 892, San Miguel de Tucumán.

Salir de la versión móvil