La Aduana intervino para acelerar la importación de elementos ortopédicos para un niño con necesidades especiales

Bruno padece de epilepsia refractaria y retraso global del desarrollo. La gestión de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera logró que consiguiera las tres sillas que necesitaba en tiempo récord. Luego de un arduo ida y vuelta, su obra social había accedido a entregárselas, pero en un plazo de ocho meses. Gracias a la Mesa, las consiguió en cuestión de semanas.

Gracias a la gestión de la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera, un niño llamado Bruno, que padece epilepsia refractaria y retraso global del desarrollo, recibió en tiempo récord una serie de elementos ortopédicos que necesitaba.

La falta de avances por parte de su obra social hizo que los padres del niño, Fernán y Elisabeth, contaran lo que estaban viviendo en los medios de comunicación, con la esperanza de visibilizar su reclamo y acelerar su resolución.

Precisamente, eso fue lo que ocurrió, ya que cuando el organismo que dirige Guillermo Michel tomó conocimiento de la problemática, rápidamente encargó a la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera contactarse con Fernán y Elisabeth para ver qué apoyo concreto podía darles.

En efecto, la Mesa contactó a todos los actores involucrados —la obra social, el despachante de aduanas y el importador de los insumos— para establecer un correcto estado de la situación y reducir los tiempos de espera, ya que los padres de Bruno manifestaban que se estimaba una demora de ocho meses para que su hijo pudiera contar con los elementos ortopédicos que necesitaba.

El contacto con la firma importadora, Ortopedia Bernat, sirvió para tomar conocimiento de tres contenedores demorados en el Puerto de Buenos Aires. Los mismos contenían insumos para pacientes con diferentes discapacidades y fueron rápidamente desaduanizados a partir del asesoramiento y el tratamiento prioritario que la Mesa de Asistencia Sanitaria les brindó. Gracias a ello, la ortopedia asumió un gran compromiso e inició inmediatamente las gestiones con el fabricante de las sillas que Bruno necesitaba, producidas en EE.UU.: una silla de ruedas a medida y un bipedestador. Con ello, el tiempo de espera pasó a ser de tan solo unas semanas. Además, se decidió que el envío, en vez de ser por barco, fuera por vía aérea: aterrizaría en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini con intervención directa de la Aduana de Ezeiza.

Durante estas tratativas, incluso, la obra social del niño aprobó un tercer insumo, una silla especial para baño, cuya compra adjudicó al mismo importador que ya estaba involucrado, para que la entrega se hiciera lo antes posible.

Así las cosas, tan solo unas semanas después de que la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera conociera el caso, Bruno recibió los insumos que necesitaba. Elisabeth, la madre de Bruno, aseguró: “Estamos súper contentos, imaginate: con solo dos días que lo pude bipedestar, el kinesiólogo ya me dijo que tenía la postura más firme. Estamos súper agradecidos por la calidad humana, por cómo trataron a Bruno. Quedamos muy emocionados, no esperábamos que llegaran tan rápido. Estamos sin palabras, nos hicieron ver una luz de esperanza”. nota estar muy feliz y que el

Para la Aduana el balance también es sumamente positivo, ya que involucró a todos los eslabones de la cadena de asistencia a personas con discapacidades: obra social, firma importadora, fabricante en el extanjero, medios de transporte y operatoria propia de importación —cada uno, con diferentes problemáticas a sortear.

Por último, cabe destacar, para acompañar la entrega de las sillas, la Mesa consiguió una donación de juguetes y una camiseta de la selección argentina para que el momento fuera más especial.

Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera – Antecedentes

El pasado 8 de julio la Mesa de Asistencia Sanitaria Aduanera fue creada por Guillermo Michel, director general de Aduanas, con el propósito de recibir, orientar y dar respuesta a los ciudadanos que necesiten importar equipamiento e insumos vinculados a la salud, como medicamentos, sillas de ruedas, entre otros.

Esta unidad especial de la Aduana se dedica a brindar asistencia personalizada, asesorando tanto en relación con los requisitos necesarios para la importación como durante el proceso de desaduanamiento, para que insumos orientados a un grupo poblacional con necesidades tan especiales lleguen a destino lo más rápido posible. Justamente, dadas las situaciones de salud que atraviesan, el tiempo se transforma en un tema esencial y delicado.