Sitio Cero

Israel y la Yihad Islámica Palestina acuerdan un alto a los ataques que han dejado al menos 43 muertos

El ejército israelí informó que estaba atacando objetivos de la YIP en Gaza cuando entró en vigor el alto el fuego, un acto que justificó como respuesta a los cohetes disparados poco antes.

Los medios israelíes informaron sobre algunos disparos aislados de cohetes desde Gaza en los minutos posteriores. Pero el alto el fuego parece haberse respetado desde entonces.

FUENTE DE LA IMAGEN,REUTERS

El ejército israelí dijo que comenzó la reciente ofensiva en respuesta a las amenazas de un grupo militante. Vino después de días de tensiones por el arresto de un alto miembro de la YIP en Cisjordania.

En respuesta, unos 600 cohetes y morteros palestinos han sido disparados contra territorio israelí desde el viernes, según informó Israel.

El domingo por la noche, el Ministerio de Salud palestino dijo que se había confirmado la muerte de 15 niños entre las 43 personas fallecidas por los ataques. Responsabilizó a la «agresión israelí» por la muerte de palestinos y por las más de 300 personas heridas.

Entre los objetivos alcanzados por Israel figuran instalaciones presuntamente utilizadas por la YIP para la fabricación y almacenamiento de armamento, puestos de control militar y sitios desde donde se lanzaban cohetes, atacados mediante drones, helicópteros y aviones de combate.

Más temprano el domingo, los cohetes disparados desde Gaza alcanzaron Jerusalén por primera vez desde mayo del año pasado.

Funerales masivos

Grandes multitudes se reunieron este domingo para los funerales de los muertos en Rafah, en el sur de Gaza, incluido el del alto comandante Khaled Mansour, el segundo militante de mayor rango muerto.

También se han realizado manifestaciones en apoyo de Gaza en la ciudad cisjordana de Naplusa.

FUENTE DE LA IMAGEN,EPA

Los reportes sobre el acuerdo de alto el fuego siguieron a las preocupaciones sobre la situación humanitaria en Gaza, ya que los funcionarios de salud advirtieron que los hospitales solo tenían suficiente combustible para hacer funcionar los generadores durante otros dos días.

«Apreciamos los esfuerzos egipcios que se han realizado para poner fin a la agresión israelí contra nuestro pueblo», dijo el portavoz de la YIP, Tareq Selmi.

Israel dijo que «mantiene el derecho a responder con firmeza» si se viola el alto el fuego.

Israel acusó a los militantes de PIJ de causar accidentalmente al menos algunas de las muertes dentro de Gaza, alegando el sábado que el grupo disparó un cohete que perdió su rumbo y mató a varios niños en Jabalia.

La BBC no ha podido verificar de forma independiente esta afirmación.

¿Cómo inició la violencia?

El reciente conflicto sigue de cerca al arresto el pasado 1 de julio de Bassem Saadi, quien es considerado el jefe de la YIP en Cisjordania.

Fue retenido en el área de Yenín como parte de una serie de operaciones de arresto de Israel ante una ola de ataques de árabes israelíes y palestinos que dejó 17 israelíes y dos ucranianos muertos. Dos de los atacantes procedían del distrito de Yenín.

La Yihad Islámica Palestina es uno de los principales grupos militantes en Gaza.

La YIP, que es uno de los grupos militantes más fuertes que operan en Gaza, está respaldado por Irán y tiene su sede en la capital siria, Damasco.

Ha sido responsable de muchos ataques, incluidos disparos de cohetes y tiroteos contra Israel.

En noviembre de 2019, Israel y este grupo lucharon 5 días luego del asesinato por parte de Israel de un comandante palestino que, según Tel Aviv, estaba planeando un ataque inminente.

La violencia dejó 34 palestinos muertos y 111 heridos, mientras que 63 israelíes necesitaron tratamiento médico.

Israel dijo que 25 de los palestinos asesinados eran militantes, incluidos los que se preparaban para lanzar cohetes.

Salir de la versión móvil