La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados definirá la firma del dictamen para desafuerar al exministro. Legisladores de Cambiemos quieren votar desafuero en sesión especial de este miércoles.
La Comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados definirá la firma del dictamen para desafuerar al exministro. Legisladores de Cambiemos quieren votar desafuero en sesión especial de este miércoles.
Con 23 votos a favor de 25 diputados presentes, la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dio dictamen favorable para aprobar el desafuero del diputado y exministro de Planificación Federal del kirchnerismo Julio De Vido. La expulsión de la Cámara se tratará mañana a las 11.30 en una sesión especial.
Los únicos diputados que no acompañaron el dictamen fueron los legisladores del Frente para la Victoria, Rodolfo Tailhade y Analía Rach Quiroga.
Durante el encuentro, que preside el macrista Pablo Tonelli, el Frente de Izquierda adelantó que votará a favor del desafuero: el diputado del Partido Obrero Pablo López sostuvo que De Vido «era una pieza fundamental de todo un régimen de corrupción a favor de grandes empresas contratistas», entre la cuales mencionó a firmas vinculadas al presidente Mauricio Macri.
«Estamos votando el desafuero de un corrupto que ha sido representante de todo un régimen de corrupción. Hay que discutir no sólo a Julio De Vido sino todo el entramado de corrupción», agregó.
La diputada nacional y jefa del bloque del Frente Renovador-UNA, Graciela Camaño, expresó su posición favorable a la solicitud.
En ese sentido, consideró que: «Nuestro bloque viene a ser consecuente con respecto a nuestra posición en el pasado de un señor que puede estar involucrado en un proceso de investigación penal; este cuerpo no es un cuerpo protector de ese tipo de facultades. Ya la asamblea del año 13 habló sobre una sociedad en la que no se quería vivir con prerrogativas de sangre y de ningún tipo. Las inmunidades son propias del ámbito legislativo y nada más».
Y añadió: «La decisión de la Cámara al acordar el desafuero no se traduce en un juicio decisivo sobre la culpabilidad o inocencia del desaforado, el desafuero se produce para que el órgano competente realice la tarea que le es propia, habilita a la posibilidad de que la Justicia pueda seguir adelante. En la causa Río Turbio, el desafuero y la detención tienen por sustento el riesgo que para el avance de la causa reporta que el diputado De Vido esté en libertad».