Ese día, lunes 20 de mayo, se inicia la construcción del Cine Teatro Avenida obras a cargo del Constructor Rossi siendo propiedad de la Sociedad de Socorros Mutuos Cosmopolita de Concepción del Uruguay.
El cine seré de características modernas con techo corredizo y los adelantos tecnológicos propios de la época. En esa sala canto, entre otros, Carlos Gardel en el año 1933.
Fue obra de, como se dijo, la Sociedad Suiza Cosmopolita de Socorros Mutuos, fundada por Don Alejo Peyret en 1856. En el año 1929, llama a licitación para la construcción de su sede social y cine teatro.
La construcción se inicia el ese mismo año a cargo de la empresa del Arq. Rossi, quien también fue autor del proyecto que tenía prevista una sala de 25,90 m de largo por 11,80 m de ancho contando con una capacidad de 645 personas.
Se inaugura en 1930, y, al igual que el cine Rocamora tenían equipamientos para cine sonoro. Este cine cambia de nombre en 1937, llamándose Cine Teatro Rex.
Imágenes: Fachada actual y Programa de un concierto en el Teatro Rex en homenaje a Santa Cecilia. 21 de noviembre de 1950
(Texto: Virginia Civetta y Carlos Ratto. Fuente: Andrés Rousseaux)