Es la tormenta más poderosa en golpear el estado en más de 50 años y la peor del país desde 2005; los equipos de rescate trabajaban para evacuar a vecinos que quedaron aislados
La tormenta Harvey golpeó a Texas el viernes como un huracán de categoría 4 y vientos de hasta 210 kilómetros por hora, convirtiéndose en la tormenta más poderosa en azotar ese estado desde 1961 y el más potente en azotar Estados Unidos desde 2005. Hay al menos cinco personas muertas por distintas causas vinculadas al fenómeno meteorológico y hoy los equipos de rescate luchaban contra la crecida de las aguas para evacuar a cientos de residentes aislados en sus casas y vehículos.
Aunque degradado a tormenta tropical el sábado, el huracán sigue con lluvias torrenciales que causan inundaciones. Por esto, muchas personas estaban atrapadas en sus casas.
Las imágenes de las agencias y las redes sociales mostraban autos a la deriva en las aguas, que alcanzaban los techos de algunas viviendas, complejos de viviendas destrozados y la desesperación de los damnificados, que eran asistidos por los equipos de rescate y por otros vecinos que utilizaban sus propios barcos para ayudar.
Mientras tanto, los reclamos y pedidos de socorro a través de Twitter y Facebook se multiplicaban revelando que estaban sin electricidad, sin teléfono de línea. Muchos subían también las fotos de sus hijos.
Las autoridades enviaron a miles de socorristas que, a bordo de gomones y otras embarcaciones, intentan llegar hasta los afectados en varias localidades, incluso en Houston, capital del estado.
El drama sigue
Harvey causo severas inundaciones en algunas calles de Houston ante el desborde de ríos y canales. Luego de registrarse 760 milímetros de lluvia en algunas áreas de la cuarta ciudad más poblada del país, se espera que las precipitaciones lleguen a entre 300 y 630 milímetros en los próximos días, dijo el pronóstico del Servicio Nacional de Meteorología.
La tormenta ya causó la muerte de al menos cinco personas y las autoridades locales creen que el número de víctimas fatales podría aumentar. Este es un evento sin precedentes y todos los impactos son desconocidos y van más allá de cualquier cosa que se haya experimentado», dijo el Servicio Nacional de Meteorología.
Según se anunció, se espera que la tormenta azote a Texas durante varios días. El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció haber movilizado a 3.000 hombres de la guardia nacional y estatal para afrontar las consecuencias del huracán Harvey.
Según indicó Abbott ya hay 20 helicópteros y 60 botes trabajando en las labores de rescate en Houston.
En tanto, 400 personas se encuentran trabajando en las labores de recuperación y de reconstrucción, que «ya han comenzado», según dijo el gobernador en conferencia de prensa.