Gobierno reparte alimentos con el Ejército y Fundación Conin que tiene 9 centros en Entre Ríos

Tras la orden judicial el Gobierno comenzó a repartir los alimentos acopiados a través del Ejército y Fundación Conin. La provincia de Entre Ríos cuenta con nueve centros Conin.

En medio de inspecciones judiciales, despidos de funcionarios, el ministerio de Capital Humano, con Sandra Pettovello a la cabeza, firmó un convenio con la Fundación Conin para repartir los polémicos alimentos retenidos a los 64 centros de distribución en todo el país. Este martes, camiones del Ejército Argentino comenzaron llegaron a los galpones de Villa Martelli y Tafí Viejo para retirar y repartir la mercadería.

Se trata de 5.000 toneladas de comida que estaba abandonada, a punto de expirar, guardada en dos depósitos estatales y que ahora será repartida en las próximas dos semanas bajo un protocolo de entrega inmediata debido a las fechas de caducidad de los productos.

Según informó el Ministerio en un comunicado, los operativos de distribución se llevan a cabo desde las localidades de Villa Martelli, provincia de Buenos Aires y Tafí Viejo, provincia de Tucumán (norte), con intervención de efectivos militares y gendarmes (policía de fronteras y de caminos).

En Entre Ríos hay alrededor de nueve centros Conin en las localidades de Santa Elena, Paraná, Gualeguay, Villaguay, Rosario del Tala, La Paz, Gualeguaychú, Concordia y Colonia Ayuí, a los que se espera llegue la mercadería.

Los alimentos, según explicó un portavoz del Ejército a la prensa, serán distribuidos en comedores de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (Conin) de diversos municipios del cinturón de la provincia de Buenos Aires, como Hurlingam, Merlo, José C. Paz, Escobar y Tigre, una zona especialmente castigada por la pobreza, que afecta a casi la mitad de la población argentina.

Para ello, el Gobierno de Javier Milei firmó un convenio con Conin, a fin de que 64 centros de esta fundación distribuyan más de 465 toneladas de leche en polvo para sectores más vulnerables de la sociedad. El director ejecutivo del Conin, Diego Álvarez Rivero, explicó que esta organización dispone de 110 centros de distribución que abastecen a unos 400 comedores y merenderos.

Polémico socio
La asociación del gobierno con el pediatra Abel Albino, titular del Conin, aviva la polémica por el perfil antiderecho del médico conocido por afirmar que el VIH «puede atravesar la porcelana» y aconsejar la virginidad a las mujeres como método anticonceptivo para evitar abortos.

El médico a cargo de repartir los alimentos también había expresado que “la desnutrición infantil es una enfermedad cultural propia de sitios en los que al acto sexual (…) se lo suele llevar a cabo compulsivamente, bajo los efectos de una vehemencia descontrolada e irracional que pretende la mera satisfacción de un placer instintivo por parte del varón”.

Qué es el Conin
Conin es una Organización sin fines de lucro fundada por el doctor Abel Albino en la provincia de Mendoza, en 1993, quien tomó el método chileno del doctor Fernando Mönckeberg para luchar contra la desnutrición infantil.

“El primer Centro de Prevención de la Desnutrición Infantil y Promoción Humana se formó en El Algarrobal, Las Heras (Mendoza), luego se trasladó a la localidad de “El Plumerillo”, tiene capacidad para la atención de 300 niños en forma semanal y su grupo familiar promoviendo hábitos saludables de salud, higiene y nutrición. Algunos años más tarde, se inaugura el primer y único Centro de Recuperación para Lactantes Desnutridos, “Madre Teresa de Calcuta”, en donde ya se han recuperado en internación más de 2600 niños con diagnósticos de desnutrición grave y moderada, con tasa 0.04% de mortalidad”, indica la propia fundación.

Distintas organizaciones se han sumado, adoptando la Método CONIN, que es monitoreada desde Fundación CONIN, conformando así la “Familia CONIN”, una red de Centros distribuida en todo el país. Cada entidad debe cumplir requisitos para ser una franquicia solidaria, con independencia en su gestión. Actualmente, existen más de 100 Centros CONIN franquiciados distribuidos en 17 provincias de la Argentin, engtre estas Entre Ríos.