El cirujano Domingo Liotta, oriundo de Diamante, fue quien implantó por primera vez un corazón artificial hace más de 50 años en un hospital de EE.UU. Es una eminencia en Argentina y el mundo. Este domingo cumplió 96 años. Estudió en el Colegio Nacional General Justo José Urquiza, de Concepción del Uruguay.
Domingo Santo Liotta, nació en Diamante un 29 de noviembre de 1924. Hijo de los inmigrantes italianos Rosario Liotta y María Motta, cursó sus estudios primarios en la Escuela N° 2 «Manuel Alberti» y en la Escuela N° 1 Independencia.
Su infancia transcurrió en la casa de 25 de Mayo 20, donde regresa todos los años y donde funciona el museo que alberga sus investigaciones para la creación del corazón artificial, que compartió junto a Denton A. Cooley, una iniciativa que salvó millones de vidas a escala mundial.
Sus estudios secundarios los realizó en el histórico Colegio Nacional General Justo José Urquiza, de Concepción del Uruguay y en 1949, obtuvo el título de médico cirujano de la Universidad Nacional de Córdoba.
En 1959, 10 años antes de la histórica cirugía en Houston, Texas, Liotta cursó un postgrado en Lyon, ciudad del sur de Francia, y allí tuvo -por primera vez- la idea de crear un corazón artificial: su padre había muerto por una enfermedad cardíaca.
Hoy es profesor de Anatomía, decano de la Escuela de Medicina y vicerrector emérito de la Universidad de Morón.
«Podríamos abundar en su carrera, en sus logros científicos, en su experiencia junto a Juan Domingo Perón y en sus viajes visitando numerosos países, pero quiero destacar hoy la humanidad y sencillez de un hombre que siempre vuelve a su terruño, a quien amamos y respetamos», dijo la legisladora Claudia Gieco.