El ex primer ministro conservador promete un plan de choque liberal; se impuso sobre Alain Juppé, de corte moderado
Hoy se enfrentó en las elecciones y venció a Alain Juppé, de 71 años, otro ex primer ministro que defiende un programa más moderado. El ganador celebró lo que consideró una «victoria de fondo, que ha roto con todos los escenarios escritos de antemano».
Felicitaciones
Juppé reconoció su derrota y felicitó a su rival por su «amplia victoria». Según anunció, apoyará a Fillon para las elecciones presidenciales de 2017. «El resultado no está a la altura de mis esperanzas (…). Felicito a Fillon por su amplia victoria y le apoyo desde esta noche, le deseo buena suerte y la victoria el año que viene», dijo el actual alcalde de Burdeos al comparecer ante sus seguidores.
Por su parte, el ex presidente Sarkozy felicitó al nuevo candidato al Elíseo y le deseó buena suerte en el «combate político» que le espera.
«A nuestra familia política le ha llegado la hora de unirse en torno a François Fillon para garantizar la alternancia, que Francia necesita más que nunca en 2017», indicó en su cuenta de Twitter.
Su «sincera felicitación» a quien fuera su primer ministro entre mayo de 2007 y de 2012 incluyó un mensaje para el también ex jefe de Gobierno Alain Juppé, el otro finalista en la segunda ronda de las primarias.
Juppé, según añadió Sarkozy, «ha sabido defender con convicción sus ideas a lo largo de esta campaña».
Según cifras provisionales, el actual alcalde de Burdeos quedó en segunda posición con el 32 por ciento de los votos, mientras que Fillon arrasó con el 68 por ciento.
En las primarias de la centro-derecha hubo seis candidatos de Les Republicains (Fillon, Juppé, Sarkozy, Nathalie Kosciusko-Morizet, Bruno Le Maire y Jean-François Copé), y uno del Partido Cristiano-Demócrata (Jean-Frédéric Poisson).