Priorizando “el combate a todo tipo de violencia”, la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, abrió la jornada sobre erradicación de violencia y acoso laboral, organizada por la Secretaría de Trabajo para sindicatos, empresas y colegios profesionales.
“Agenda 190, ¿cómo erradicamos la violencia y el acoso laboral?” fue el título de la convocatoria realizada en el centro de Convenciones La Vieja Usina de Paraná, que tuvo la disertación de la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Cecilia Cross, la diputada provincial Estefanía Cora, el secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, y la jefa de la Agencia Territorial Paraná, Ivana Pérez.
Al hacer uso de la palabra, la ministra Romero señaló: “Se trata de un encuentro donde se aborda un tema propio del siglo 21, porque así como el siglo 20 fue de conquista de derechos, sobre todo derechos sociales, en este siglo profundizamos políticas para combatir situaciones de violencia”.
“Cuando hablamos de situaciones de violencia laboral, no solamente hablamos de la violencia explícita, sino toda aquella otra violencia solapada que puede disfrazarse de medidas laborales, de traslados, de distintas formas de persecución contra el trabajador o la trabajadora que es necesario prevenir”, sostuvo la titular de la cartera de Gobierno y Justicia durante el encuentro en la Vieja Usina de Paraná.
“La prevención y erradicación de esta violencia nosotros la hacemos a través de equipos interdisciplinarios, donde se atienden las denuncias, y en esto está muy bien que el Estado nacional aúne criterios con el Estado provincial y trabajemos estos conceptos. Por supuesto que no estamos para tolerar ningún abuso, pero hay que ver cómo los abordamos en los ámbitos laborales”, subrayó.
En este sentido, mencionó: “Hoy día la violencia laboral es un tema que está en todas las agendas de gobierno. En los gobiernos provinciales, locales y en el gobierno nacional. Creo que hay muchas cosas por hacer, por eso saludo este ámbito, porque siempre salimos enriquecidos cuando intercambiamos. Tenemos que ser fieles intérpretes del combate a todo tipo de violencia y en la función pública lo tenemos que demostrar todos los días”.
Por su parte, la subsecretaria de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral, Cecilia Cross, se refirió al Convenio 190 y detalló: “Supone no solo atender situaciones particulares y emergentes, sino las causas de la violencia y el acoso que muchas veces están arraigadas en prácticas que durante muchísimo tiempo han consagrado el abuso, la violencia y el machismo. Está naturalizado. Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación estamos revisando nuestras propias prácticas. Realmente hay un profundo compromiso desde distintos sectores, por supuesto que no es universal, pero sí es un profundo compromiso de distintos sectores para trabajar mejor, para vivir mejor”.
La diputada Estefanía Cora, quien disertó en el encuentro, explicó: “Hay una voluntad expresa del Estado nacional, provincial, pero también del sector privado y los sindicatos, de fortalecer las herramientas en el marco de la erradicación de la violencia laboral y el acoso laboral. Por eso creo que es fundamental este tipo de instancias que, además, federalizan este convenio 190 en cada una de las provincias de nuestro país”.
El secretario de Trabajo, Ángel Zacarías, destacó: “En la provincia venimos trabajando hace bastante esta temática. Tenemos una ley propia y en la secretaría hay un gabinete especializado para tratar el tema de violencia y acoso laboral, la cual está a cargo del doctor Ariel Villanueva. Tenemos las herramientas pero tenemos que lograr más conciencia sobre lo que es acoso y abuso en el ámbito laboral, por eso, esta instancia es tan importante”.
Acompañaron la actividad el diputado nacional Tomás Ledesma, intendentes, funcionarios y concejales.
Agenda 190
Argentina fue el cuarto país del planeta en ratificar el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo. En este sentido, la Agenda 190 plantea desafíos y aporta enfoques que requieren repensar el bienestar, las condiciones de trabajo y sobre todo el compromiso de trabajadores y empresas en la preservación de la salud y del bienestar.