Flamengo, el renacido: el DT que cambió la historia de frustraciones y millones de euros en danza

RIO DE JANEIRO.- En poco más de cuatro meses, Jorge Jesus consiguió lo que Flamengo estaba buscando desde hace, por lo menos, una década. Con el sello que lo distingue, el del trabajo intenso y las ideas claras, el entrenador portugués sacó al equipo carioca de la monótona rutina de cada temporada: gastar millones, tener un par de buenos momentos y, casi siempre, terminar viendo las definiciones en casa, lejos del protagonismo deseado.

Otra vez Flamengo gastó, y gastó mucho en contrataciones: aproximadamente unos 125 millones de euros. Pero esta vez, parece haber acertado en el comando. Y si bien aún no consiguió títulos, el liderato en el Campeonato Brasileño, con 10 puntos de ventaja sobre Palmeiras, el escolta, y este regreso a la final de la Copa Libertadores, 38 años después de su última definición continental, definitivamente reconcilió a la inmensa torcida rubronegra con el equipo, lo que no es poco.

Apenas llegó a Río de Janeiro, el 20 de junio, Jorge Jesus les hizo notar a los jugadores, empleados y dirigentes flamenguistas la diferencia. Como abanderado del proyecto, prácticamente se instaló en el Ninho do Urubú (Nido de Buitre), donde entrena el equipo rojinegro, y aplicó una alta carga horaria para todos los involucrados. Nadie se quejó, aunque la mayoría precisó de un período de adaptación. Con el técnico también llegaron Rafinha, desde Bayern Munich, y Filipe Luis, tras terminar su vínculo con Atlético de Madrid. Ambos, con experiencia en partidos decisivos y, un tema no menor, en excelente forma.