Las autoridades europeas exigieron el viernes a las redes sociales como Facebook, Twitter y Google proteger mejor a sus usuarios de las estafas y adaptar sus políticas a la legislación de la Unión Europea (UE) como muy tarde a mediados de abril, dijo la comisaria de la Unión Europea, Vera Jourova.
En caso de que las empresas no respondan adecuadamente a las exigencias, las autoridades de protección de consumidores europeas podrían tomar medidas coercitivas, advirtió.
Derecho a juicio en Europa
Por un lado, la Comisión tiene el punto de mira fijado en unas cláusulas de las empresas estadounidenses que no estarían permitidas según la legislación europea. Entre otras cosas, las redes sociales deberían proporcionar a los usuarios europeos el derecho de emprender acciones legales en su propio país.
«Es inaceptable que los usuarios de la Unión Europea solo puedan acudir a un tribunal en California para resolver conflictos», explicó Jourova.
Además, se deben señalar los contenidos de pago. Asimismo, no puede haber una exoneración de responsabilidad completa de las redes sociales.
Protección ante estafas
El segundo gran tema es la protección de los usuarios ante los engaños que se realizan a través de las redes sociales. Las compañías deben eliminar inmediatamente estas ofertas ilegales en cuanto tengan noticia de ellas, explicó la Comisión. Como ejemplo mencionó las ofertas de celulares por solo un euro que están relacionadas con unos gastos contractuales ocultos de varios cientos de euros.
Las autoridades de consumidores de la UE ya presentaron estas exigencias en noviembre en una carta conjunta dirigida a Facebook, Twitter y Google Plus. El jueves se reunieron con la Comisión de la UE los representantes de las empresas y se debatió sobre las posibles soluciones, según indicó Jourovas. Estas deberán ser presentadas de forma detallada y definitiva en un mes.
Agencia DPA