ESPN, Fox/Turner y la inesperada presencia de Mediapro: las tres ofertas para televisar el fútbol argentino

Las empresas ESPN, Fox/Turner y Mediapro presentaron hoy sus ofertas para adquirir los derechos de televisación del torneo de Primera División del fútbol argentino, cuya fecha de reanudación está pautada para el 3 de marzo próximo. «Nos alegramos que hayan presentado sus ofertas», dijo Armando Pérez, presidente del Comité de Normalización designado en 2016 por la FIFA para administrar a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Los principales dirigentes del fútbol argentino abrieron hoy los tres sobres con los ofrecimientos de cada compañía, que serán analizados hasta el jueves próximo por una comisión. Recién el viernes se conocerá la empresa ganadora del proceso de licitación.

La AFA, además, decidió darle a la compañía Fox/Turner un plazo de dos días para que explicite un aspecto de la oferta realizada y que a los clubes pareció no quedarles claro, aunque evitaron dar más detalles a la prensa. «Son tres grupos empresarios muy importantes a nivel media en el mundo. Una comisión analizará las ofertas hasta el jueves y el viernes se anunciará la elección en una asamblea», explicó el vicepresidente de San Lorenzo y conductor televisivo, Marcelo Tinelli.

La empresa elegida se hará cargo desde julio próximo de la transmisión televisiva de los partidos de la denominada «Superliga», un torneo cuya conformación está todavía en debate de la AFA.

La dirigencia del fútbol argentino estableció la posibilidad de un contrato de cinco años de duración con una opción para renovarlo por otro lustro. La transmisión del fútbol el principal ingreso económico de los clubes, que ante la decisión gubernamental de poner fin al programa Fútbol para Todos (FpT) en forma anticipada abrieron negociaciones con compañías de televisión internacionales. Los dirigentes esperan así duplicar los ingresos por televisación con respecto al programa estatal FpT, vigente hasta diciembre pasado.