Se dio el visto bueno al decreto de Pedro Sánchez que así lo ordena. El PP y Ciudadanos se abstuvieron.
La banca del PSOE en la Cámara de diputados aplaude tras aprobarse el decreto ley para exhumar los restos de Francisco Franco. / Reuters
Sin excesiva polémica ni debates encendidos, el Congreso de España aprobó este jueves la exhumación de Francisco Franco, una medida que hasta ahora ningún gobierno se había atrevido a tomar.
La Cámara baja convalidó un decreto del Ejecutivo de Pedro Sánchez, que ordena la salida del cadáver embalsamado del dictador del Valle de los Caídos para que su familia, radicalmente contraria a esta iniciativa, se haga cargo de él.
“En el Valle de los Caídos sólo podrán yacer los restos mortales de personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil española, como lugar de conmemoración, recuerdo y homenaje a las víctimas de la contienda”, indica el texto del decreto convalidado. Eso supone que Franco, que murió en 1975 tras permanecer casi 40 como dictador, tendrá que ser desenterrado.
La socialista Zaida Cantera vota a favor del decreto para exhumar los restos de Franco. / Reuters
El gobierno logró este jueves sacar adelante el decreto por 176 votos a favor, dos en contra y 165 abstenciones. Esta mayoría es la misma que permitió aprobar la moción de censura contra Mariano Rajoy, sacándolo de la Moncloa y abriendo las puertas a Pedro Sánchez del PSOE, al poder. Ciudadanos y el PP se abstuvieron.
Aunque ningún grupo ha cuestionado la exhumación, PP y Ciudadanos sí han puesto en entredicho que se haya regulado por decreto y justificado en una “extraordinaria y urgente necesidad”. Populares y Ciudadanos hubieran preferido que se tramitase como una ley ordinaria al entender que, 43 años después de la muerte de Franco, no existe esa urgencia.