Sitio Cero

Entrevista a Greta Thunberg: quién es y qué piensa la chica que sacude al mundo en su lucha contra el cambio climático

Es sueca, tiene 16 años y se convirtió en un ícono global: su nombre se corea en manifestaciones estudiantiles por todo el mundo. ¿Por qué está en contra de la explotación de Vaca Muerta?

Con su pelo siempre trenzado y su carita redonda, la sueca Greta Thunberg (16) pasó de ser la “niña invisible”, a la que nadie le prestaba atención, a convertirse en un verdadero ícono global. Su foto está en la portada de los grandes diarios y revistas (desde el New York Times o el Financial Times hasta la revista Rolling Stone). Su nombre se corea en las manifestaciones estudiantiles porque es admirada por jóvenes en todo el mundo, que siguen lo que dice al pie de la letra. Los políticos de países poderosos quieren conocerla, pero ella los trata con desdén. Un ministro en Bélgica tuvo que renunciar luego de criticarla. Es la figura del momento.

Todo empezó en agosto pasado con un acto simple: sentarse frente al parlamento sueco con un cartel pintado en un cartón usado que decía “huelga escolar por el clima”. Una infrecuente ola de calor había arrasado Suecia, causando incendios forestales que nunca antes se habían visto. Greta había escuchado que los alumnos de una escuela de Florida (Parkland School), donde había ocurrido una terrible masacre, habían hecho huelga para protestar contra la venta de rifles semiautomáticos. Y como en su país había elecciones parlamentarias, la huelga le pareció un buen método para meter el tema del calentamiento global en la agenda. Pero los políticos pasaban al lado suyo y, por supuesto, no le prestaban atención.

Greta hizo huelga todos los días durante tres semanas, hasta que se realizaron los comicios. Y después, empezó a hacer protestas únicamente los viernes. Así nació, casi sin querer, el movimiento Fridays for the Future, que con huelgas y manifestaciones estudiantiles está sacudiendo al mundo entero. Las protestas se replicaron en Australia, Bélgica, Francia, Alemania, Inglaterra… Y hasta llegaron aquí. A veces de forma masiva, otras no tanto. En el proceso, Greta logró convertirse en la voz de una generación a la que le va a tocar la peor parte de la historia si no se detiene el aumento de la temperatura.

¿Por qué los chicos deben protestar contra el cambio climático?, le pregunta Viva en una entrevista exclusiva para la Argentina. “Creo que este fenómeno es global. Dado que la crisis climática nunca ha sido tratada como una crisis, la mayoría no tiene idea de la situación en la que nos encontramos. Muchos saben que algo anda mal y que es muy serio. Pero la gran mayoría no sabe cuán mal están las cosas y cuáles son las consecuencias”, responde.

No, aún no estamos condenados. Pero sólo tenemos 11 años para detener una reacción en cadena irreversible, fuera de nuestro control (NdR: esto es lo que concluyó el año pasado un informe del comité científico de las Naciones Unidas, llamado IPCC). Durante ese tiempo tendrán que haber ocurrido enormes cambios. A partir de hoy, los países ricos como el mío deben empezar a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero al menos en un 15% por año. Por lo tanto, el desafío es enorme. Pero todavía depende de nosotros. Todavía tenemos la opción.

Del rincón a la fama. Justamente por su popularidad, es difícil conseguir una entrevista con Greta. Sólo responde preguntas los viernes y hay que ponerse en fila y tener mucha paciencia porque la cola es larga. Ella misma no puede creer lo que le está pasando, después de haber crecido como una niña solitaria. En su cuenta en Twitter, devela por qué. Dice: “de 16 años con Asperger”. Este diagnóstico le llegó a los 11, cuando se hundió en una profunda depresión. Dejó de comer, de relacionarse y hasta de crecer, para desesperación de sus padres.

Salir de la versión móvil