Entre Ríos recibió a escultores rusos, chilenos, peruanos, brasileños, uruguayos y argentinos

Escultores argentinos y de otros países comenzaron a trabajar en Seguí en obras destinadas a enriquecer el patrimonio artístico y cultural de Entre Ríos, además de rescatar espacios públicos porque las obras quedan para la ciudad anfitriona. Es en el marco del Simposio Internacional Itinerante de Esculturas que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y financiamiento del CFI que se desarrollará hasta el 10 de septiembre.

Este Simposio ya se venía realizando en Concordia, y por iniciativa del gobernador Bordet, comenzará a recorrer distintas localidades entrerrianas.
El secretario General de la Gobernación, Edgardo Kueider, el asesor cultural Roberto Romani y la esposa del gobernador Mariel Ávila, estuvieron en Seguí acompañando a los artistas. Kueider explicó que «es una experiencia tan valiosa para la cultura que comenzó en Concordia y la replicamos en el ámbito provincial. Para el gobernador es prioritaria la difusión de las expresiones culturales y populares que representan la libertad de los pueblos”.
Comentó que «el intendente Treppo ha demostrado mucho interés en esta actividad, que se desarrolla en un predio que acondicionó especialmente, lo que demuestra ese entusiasmo».

“Una muestra internacional en una ciudad pequeña da cuenta de la decisión de este gobierno de que todos los entrerrianos puedan disfrutar de las actividades culturales, y salir del centralismo de las grandes ciudades para llegar a cada pueblo. Esta es una decisión de Estado”, expresó Kueider.
Los 10 escultores que participan en Seguí son Alfredo Godoy Wilson (Paraná), Anahí Villarruel (Nogoyá), Rosita Cabral de Bustos (Córdoba), Fabián Rucco (Rosario), Sergio Olivera (Nueva Helvecia), Adrián Bois Cabrera (Villa Elisa), Ireneu García (Porto Alegre), Miguel Angel Velit (Lima), Andrés Figueroa Flores (Valparaiso) y Glebos Tkachenko (Moscú).

Hecho trascendente

En tanto que el intendente de Seguí destacó «que es una iniciativa del gobernador Bordet que se llevaba adelante en Concordia y ha decidido que todas las ciudades de Entre Ríos podamos disfrutar de todo esto, a fortalecer el acervo y patrimonio cultural e histórico. Da inicio en Seguí y la idea es poder replicarlo a lo largo de los años en otras ciudades».

Treppo, dijo que «tiene que ver con el disfrute de actividades que de otra manera no podríamos acceder en las ciudades pequeñas».

Involucrar

Por su parte, el director del Museo de Casa de Gobierno, Carlos Cicognini, detalló que «el Simposio de Cultura es una forma de realizar una actividad que involucre a todos los habitantes de las ciudades donde se realizan porque lo hacen al interesarse por ver cómo un material desde su origen, en su estado natural o de ruindad, como puede ser la chatarra, se va transformando por el trabajo de los artistas en una obra que termina siendo emplazada en el lugar donde se realiza para el disfrute, deleite, que sirva de intercambio y comunicación, porque hay escultores de distintos países y cada uno en su obra impone su impronta cultural».

Por otro lado, el Simposio representa «una inversión, porque enriquece el patrimonio de las ciudades donde se realiza porque esa obra pasa después a instalarse y ser parte del hecho de recorrer un predio, y va a ser un lugar de intercambio, diálogo, de reunión de los ciudadanos de Seguí.

Otro de los aspectos que destacó, tiene que ver con que «despierta vocaciones, los chicos de las escuelas van a visitar este lugar para poder dialogar con los escultores que se prestan porque les interesa mucho explicar a los chicos y dilucidar sus curiosidades o inquietudes. Esto puede despertar vocaciones, y algunos de los chicos puede terminar siendo un escultor».

Celebración

En tanto que el asesor Cultural de la provincia, Roberto Romani, indicó que «es un hecho absolutamente trascendente, hoy están los escultores aquí pero lo tiene que celebrar toda la provincia».

«Es hermoso que puedan venir desde todos los rincones de Entre Ríos, a ver trabajar a estos escultores», dijo.

El escultor, Alfredo Godoy Wilson, comentó que su obra se llama Sinfonía y reseñó su participación en otros Simposios en el extranjero y en la Argentina, «más de 100».

Explicó que se va a trabajar en mármol, madera, hierro, nuevo y de chatarra, cemento directo, «lo muy lindo de esto es que estas 11 obras que se están llevando adelante, quedan como patrimonio de la ciudad que vamos a poder exhibir en el parque».