“El mundo del trabajo con mirada de mujer”, fue el lema del primer foro 8M realizado en Tierra del Fuego, que sumó la participación de funcionarias de la Secretaría de Trabajo provincial. Se apuntó a la igualdad de género en el ámbito laboral.
La subsecretaria de Empleo Municipal, Mercedes Maslein, y la subsecretaria de Fomento y Empleo, Mariela Ponce, participaron del primer foro 8M “El mundo del trabajo con mirada de mujer”, presidido por la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Kelly Olmos, junto al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, la vicegobernadora, Mónica Urquiza, y la ministra de Trabajo y Empleo de la provincia anfitriona, Karina Fernández.
El foro contó con la participación de mujeres del ámbito de los distintos organismos del Estado y organizaciones internacionales que trabajan políticas laborales con perspectiva de género, para reflexionar sobre desafíos y oportunidades para alcanzar la igualdad de género en el mundo laboral.
La subsecretaria provincial, Mariela Ponce, entendió que se trata de una temática abordada de manera transversal en el país por lo que destacó la representación de todas las provincias. Contó que se realizó un trabajo no solo en el ámbito laboral sino también educativo y consideró: “las mujeres tenemos que bregar por la inclusión de más mujeres en cada uno de nuestros roles”.
Por su parte, Maslein, reseñó el crecimiento del empleo privado en la provincia de Entre Ríos, la participación de las mujeres en el gabinete provincial y las políticas aplicadas para la incorporación de más mujeres en el mundo del trabajo privado.
“A veces uno transita situaciones, lugares, y cree que son naturales, y después reflexiona un poco y se da cuenta de que no son naturales, que existen porque ha habido voluntad política para que existan y cuando dejan de existir es porque también ha habido una voluntad política para que dejen de existir”, comenzó la ministra Olmos y convocó “a no dejar de lado la voluntad política de poner de pie a toda la Argentina».
Foro 8M
La primera jornada del foro estuvo compuesto por dos paneles. El primero sobre el contexto actual de la igualdad de género en el mundo del trabajo, datos estadísticos, brechas salariales y de ocupación, desafíos y oportunidades; mientras que el segundo abordaba las Políticas de empleo y trabajo con enfoque de género a nivel nacional y provincial Intercambio de buenas prácticas.
Asimismo, el foro del 8M tiene como objetivo difundir información sobre los avances y brechas preexistentes respecto a la igualdad de género en el mundo laboral, realizar un análisis de buenas prácticas (políticas públicas) nacionales y locales con enfoque de género. Además, en cuanto a la Agenda 2030, apunta a aportar la perspectiva de los organismos internacionales sobre desafíos y oportunidades para revertir las brechas de género en el ámbito laboral desde una mirada regional, en el marco de los ODS 5 y 8; y promover el compromiso de los actores relevantes (gobiernos, fuerzas políticas, sector privado, academia) para alcanzar la igualdad de oportunidades desde una perspectiva de género en el mundo laboral.