Sitio Cero

En el juego del gato y el ratón, Lionel Scaloni no da ventajas antes del partido más importante

«Este es el juego del gato y el ratón», había blanqueado Lionel Scaloni en la conferencia de prensa previa al partido de cuartos de final ante Venezuela, en plena sala del Maracaná. Atrás quedó el Scaloni alejado del misterio, que no escondía sus cartas y mostraba su jugada sin tapujos. Ese Scaloni que confirmaba el equipo sin problemas, algo atípico en los entrenadores de hoy en día en el fútbol mundial, no está más en esta Copa América hace ya algunos encuentros.

“Yo era de confirmar el equipo. Pero ya no. Un poco porque el entrenador rival tampoco lo da, otro porque quiero estudiar bien a los jugadores y otro poco, por qué no, para despistar», había admitido en esa misma conferencia. Y todo indica que el DT de la Selección de Argentina seguirá jugando al despiste en la previa de su compromiso más importante hasta el momento en su naciente carrera con el buzo de director técnico.

Tiene lógica. Antes del debut contra Colombia, no tuvo dramas el nacido en Pujato, como era su costumbre, en decir de corrido a sus once elegidos. Pero tras ese mal paso en el estreno copero en la siempre lluviosa Salvador de Bahía, la estrategia de Scaloni viró.

No lo dio antes de Paraguay, y menos previo a los cruces clasificatorios contra Qatar y Venezuela. Y mucho menos lo hará esta vez, que tiene enfrente al dueño de casa: Brasil. La medida de Scaloni es la misma, de hecho, que tomó Tite hace un tiempo atrás. El entrenador brasileño solía también informar la alineación sin más, pero en 2018 decidió que no lo haría más antes de duelos importantes para «no darle ventajas al rival», mismo argumento que el seleccionador celeste y blanco entregó previo al conjunto qatarí.

Entonces, en este juego del gato y el ratón, desde el lado albiceleste no quieren dar ningún tipo de pistas. Y las versiones que se filtran a la prensa deben ser tomadas con pinzas. Por caso, en las últimas horas, mientras el plantel viajaba hacia Belo Horizonte, circuló la posibilidad de un cambio de esquema: defender con cinco hombres. No parece algo factible. Con ese dibujo y con Lionel Messi en cancha en su regreso, la Argentina sufrió 3 goles en Madrid contra Venezuela. primera y última vez que Scaloni utilizó esa táctica. De allí en más se manejó con cuatro atrás. Y así quedará, al menos por ahora.

¿Para qué tocar lo que está bien? El equipo dio una muestra de mejora en Río de Janeiro. Es por eso que está todo dado, tal como adelantó Clarín, para que los nombres de los titulares se repitan por primera vez en el ciclo del Lionel técnico. Nadie lo descarta; nadie lo asegura; nadie se la juega.

En la intimidad de las puertas cerradas del último ensayo en tierras cariocas antes del almuerzo y de volar nuevamente hacia el estadio de Minas Gerais para instalarse en el Hotel Radisson Blu en la tarde de este domingo soleado, Scaloni no diagramó una práctica de fútbol formal. Sí hubo movimientos tácticos, trabajos específicos de velocidad, pero nada de repartir pecheras. No será cosa que algo llegue a oídos de los periodistas…

También es cierto que el tiempo entre partido y partido es muy escueto. Y desde el cuerpo técnico no quieren sobrecargar a nadie para evitar bajas inesperadas. Por eso, la intensidad se va regulando en los entrenamientos.

¿Qué hará Scaloni? ¿Ya lo tiene decidido? ¿Equipo que gana y convence no se toca? ¿O está evaluando en base al análisis del rival? Una opción podría ser -si decide modificar- sumar gente al mediocampo. Angel Di María, que entró con ganas en el segundo tiempo en el Maracaná, sería quien, en ese caso, tiene los números para retornar a la titularidad. ¿Y quién saldría? Ahí, debería sacrificar a uno de los de arriba. ¿Sergio Agüero? Resultaría extraño que Scaloni desarmara el tridente ofensivo que completan Messi y Lautaro Martínez que viene dando resultados.

Salir de la versión móvil