En el Día Nacional del Caballo, reclamaron por la tracción a sangre

Este martes se celebró el Día Nacional del Caballo, en honor a Gato y Mancha, que allá por el año 1925 fueron ellos, caballos bien argentinos, que lograron el récord mundial de distancia y altura en esa época, fue así que recorrieron 21500 kilómetros a lo largo de todo el continente Americano, hasta arribar a Nueva York, acompañados por el profesor suizo Aimé Félix Tschiffely, y alcanzaron los 5900 metros sobre el nivel del mar allá por el paso El Cóndor, en la República de Bolivia, situado entre Potosí y Chaliapata.

En esta fecha tan especial para estos animales, integrantes de Ayuda Animal y vecinos de la ciudad, se concentraron en Plaza Ramírez, frente a la explanada del Centro Cívico, para reclamar se haga resperar las normas que prhiben la tracción a sangue en la ciudad. La medida se suma a la marcha que se llevó a cabo al Congreso Nacional y en otras ciudades.

Desde esta institución aseguran que son los mismos carreros los que dicen que quieren bajarse, pero el Estado es quien tiene que activar ciertos mecanismos para darles otra vía a las familias que viven de eso.

«Una de las puntas serían proveerlos con las bicicarros, falta el guiño del Estado para que se concrete de una vez por todas», aseguraron.

Respecto al Día Nacional del Caballo, esta fecha fue instaurada en el año 1999 impulsada por la Federación Ecuestre Argentina.

Gato y Mancha fallecieron en los años 1944 y 1947, en la estancia El Cardal, y al día de hoy se encuentran embalsamados en Luján en el Museo Histórico.