Los tripulantes del rompehielos ARA Almirante Irízar realizaron un homenaje a sus pares del submarino ARA San Juan, desaparecido desde el 15 de noviembre en aguas del Atlántico Sur.
Los tripulantes del Irízar, con sus uniformes naranjas, se formaron de manera tal que dibujaron el número con el color de sus vestimentas sobre las aguas congeladas y blancas del Océano Atlántico, y haciendo la venia del tradicional saludo militar.
«Así homenajeó la tripulación del #Irizar a los 44 tripulantes del #SubmarinoARASanJuan», informaron desde la Armada Argentina a través de su cuenta de Twitter.
El rompehielos llegó el viernes a la Antártida para participar del abastecimiento de las 13 bases permanentes y transitorias argentinas en ese continente.
El Irízar llegó a la Base Permanente Belgrano 2, la más austral que la Argentina posee en el continente blanco, luego de diez años, dejando atrás el incendio que casi lo destruyó por completo en abril de 2007 y que lo retiró de estas misiones al continente blanco.
El Irízar zarpó desde Buenos Aires rumbo a la Antártida el 26 de diciembre, tras haber estado diez años fuera de servicio por un incendio en abril de 2007.
El Irízar se sumó a la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2017-2018, que comenzó oficialmente el 17 de diciembre con el trabajo conjunto de la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea para reabastecer las trece bases argentinas en la Antártida (seis permanentes y siete transitorias).
Además del ARA Almirante Irízar, participan en esta 114° CAV el aviso ARA Estrecho de San Carlos, el buque de transporte ARA Canal Beagle y el hidrográfico ARA Puerto Deseado; además de los aviones Hércules C-130 y el Twin Otter y los helicópteros MI 17 y Bell 212. Llevan adelante el reabastecimiento de las bases, el repliegue de residuos y el relevamiento del personal.