El movimiento cooperativo como motor de desarrollo en Entre Ríos

Cuando hablamos de organización cooperativa no podemos dejar de señalar que es desde donde se construyen lazos responsables y solidarios, por eso vale la pena que el Estado no solo estimule la conformación de cooperativas, sino, además, brinde educación sobre el tema.

Además, valiéndonos de las hermosas experiencias existentes en nuestra provincia y en el país.

*Por Rosario Romero

Fueron los y las cooperativistas quienes anclaron y desarrollaron experiencias fructíferas en las que los productores supieron generar, desde ese tipo de asociativismo, un genuino desarrollo colectivo. De ahí que seguir perseverando en el fomento de estas organizaciones, liga con los mejores principios y valores que sustentan la vida en común, el crecimiento con otros, la posibilidad de salir del planteo individual para pensar en el desarrollo colectivo. También, nos permite establecer espacios de diálogo y recrear entornos de colaboración para el logro del bien común.
En la Cooperativa que se está conformando en Guardamonte, vemos una experiencia de trabajadoras y trabajadores de la tierra, productores, apicultores, que piensan hoy una aldea productiva en el centro de la provincia, creciendo a partir del impulso de los poderes Ejecutivo y Legislativo, construyendo hoy en un predio confiscado por el Poder Judicial, un lugar en el mundo donde más de cuarenta familias desarrollan sus sueños. Así como ellos piensan en clave de cooperativismo, tenemos en Entre Ríos, diseminadas en nuestro territorio, experiencias de cooperativas de trabajo, de arroceros, de agricultores, textiles, de apicultores, y tantas otras que han sido y siguen siendo genuinas expresiones del asociativismo y los valores vinculados al bien común, siendo verdaderos ejemplos.
Es importante destacar que la provincia ha apostado al movimiento cooperativo como una forma de desarrollo de la economía, a través del fortalecimiento y acompañamiento de las entidades en todos los procesos.
Es así que desde el Instituto de Promoción de Cooperativas y Mutualidades de Entre Ríos (IPCYMER), que hace 16 años conduce el Dr. Ricardo Etchemendy, llevamos entregadas en este 2021 y a pesar de la pandemia, 10 matrículas a distintas entidades, en tanto en el 2020, fueron formalizadas 25.
Hoy se celebra el Día Internacional de las Cooperativas, por proclamación de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) que este año, y tomando en cuenta la crisis generada con la pandemia, eligen el slogan “Reconstruir mejor juntos”.
Según la ONU “las cooperativas de todo el mundo mostrarán cómo están afrontando la crisis provocada por la pandemia de la COVID-19 con solidaridad y resiliencia, ofreciendo a las comunidades una recuperación centrada en las personas y respetuosa con el medioambiente”. Y en este sentido, Entre Ríos es un ejemplo a seguir.

*Ministra de Gobierno y Justicia