La tormenta tiene categoría 5, la más potente, y ya provocó un muerto en Puerto Rico
SAN JUAN.- Irma es el huracán más potente del Atlántico del que se tiene registro y tocó tierra esta madrugada en islas en el nordeste del Caribe, avanzando en una ruta hacia Puerto Rico , República Dominicana , Haití y Cuba.
Antes de posiblemente dirigirse a Florida el fin de semana, el ojo del huracán pasó sobre Barbuda cerca de las 1:47 de madrugada, según el Servicio Nacional Meteorológico deEstados Unidos .
Allí causó inundaciones y derribó árboles. Ante esta situación, Francia envió agua y alimentos a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde Irma arrancó techos y apagó el suministro eléctrico.
La autoridad regional de Guadalupe y las islas vecinas dijo que la estación de bomberos en San Bartolomé quedó sumergida bajo más de un metro de agua, tanto que los vehículos no podían salir. La sede del gobierno de San Martín quedó parcialmente derruida.
Aunque no se han reportado víctimas, la ministra francesa para los Territorios de Ultramar, Annick Girardin, dijo: «Tenemos mucho temor por nuestros compatriotas que desafortunadamente no hicieron caso a los medidas de seguridad y no fueron a lugares más seguros… Nos estamos preparando para lo peor».
El ojo de la tormenta estaba a unos 25 kilómetros al oeste de San Martín y Anguila a eso de las 8 de esta mañana, de acuerdo con el Centro de Huracanes. Se dirigía en dirección oeste-noroeste a unos 26 kilómetros por hora (16 millas por hora).
Irma, con vientos sostenidos máximos de 295 kilómetros por hora, podría conservar su fuerza de categoría 5, la máxima de la escala, durante uno o dos días más. La previsión apunta a que los vientos más peligrosos, los que están más cerca del ojo, del centro, pasarían cerca de las Islas Vírgenes norteñas y al norte de Puerto Rico hoy.
En Antigua y Barbuda, el miedo está en las calles dado que muchas de las viviendas no están construidas sobre cimientos de concreto o tienen tejados de madera endebles y vulnerables.
Ante el panorama, y con el historial de destrucción del huracán Harvey, que golpeó de forma severa la semana pasada al estado de Texas, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia en Florida, Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.
¿Por qué se formó Irma?
El agua cálida es combustible para los huracanes y este se encuentra sobre una zona de agua 1 grado Celsius más caliente de lo normal. La temperatura acuática de 26 grados que necesitan los huracanes llega a una profundidad de 80 metros, indicó Jeff Masters, director de meteorología de la firma privada de previsiones Weather Underground.
Los vientos con fuerza de huracán se extendían 80 kilómetros desde el centro de Irma, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical se extendían unos 280 kilómetros, según el Centro Nacional de Huracanes.
Agencias AP y Reuters