Las autoridades advirtieron que el número de fallecidos puede aumentar tras las labores de rescate y exploración. Hay gran cantidad de desaparecidos como consecuencia de la tormenta.
El huracán Dorian recobraba fuerza mientras se acercaba a la costa sureste de Estados Unidos, después de haber dejado al menos 20 muertos en Bahamas, donde miles de personas se desesperaban ante la falta de noticias de familiares afectados por el paso de la tormenta.
Según el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC) Dorian continuará acercándose a las costas de Carolina del Sur y luego debería dirigirse a Carolina del Norte.
El número de fallecidos por el huracán aún puede aumentar, indicó el ministro de Salud de Bahamas, Duane Sands, que precisó que las labores de rescate y la exploración de las casas inundadas acababan de comenzar.
El temor era palpable en todo el archipiélago. «No tengo noticias de cinco de las 14 personas que trabajan para mí», lamentó Robert Neher, propietario de una cabaña de pescadores en el este de la isla de Gran Bahama. «Esas personas no tienen nada, ninguna de ellas tiene seguro», lamentó.
Dorian destruyó un 60% de Marsh Harbour, la ciudad principal de las islas Ábaco, según el primer ministro, Hubert Minnis. El aeropuerto estaba inundado y toda la zona parecía un lago.
Unas «70.000 personas necesitan ayuda inmediata» en las islas Bahamas, dijo el secretario general adjunto para Asuntos Humanitarios de la ONU, Mark Lowcock.
La organización desbloqueó un millón de dólares, dijo Lowcock a periodistas a través de un contacto telefónico desde Nassau, y habló de la necesidad de proporcionar alimentos, agua, refugios y medicamentos a los afectados.