El Graf Spee, el famoso acorazado de guerra alemán hundido en la Batalla del Río de la Plata, frente a Montevideo, durante la Segunda Guerra Mundial, corre peligro de quedarse para siempre en el fondo del océano.
Y es que el permiso de extracción finaliza el próximo día 30 de junio. Ello es debido a un decreto firmado por el presidente uruguayo que suspende, desde 2006, las extracciones promovidas por particulares.
Según el presidente de la comisión de patrimonio:
En Uruguay durante 30 años existió una ley de barcos hundidos que los consideraba bienes de desechos que podrían ser desmantelados por quienes se interesaran en esa labor. En el nuevo gobierno (del presidente Vázquez) se empieza a cambiar esa posición, a entender que los barcos son bienes culturales y a evitar el rescate económico de esos bienes
Esta noticia del Graf Spee me ha servido para buscar un poco sobre los barcos hundidos en aquella época. Así, por ejemplo, en el mapa que ilustra este post pueden ver la localización de barcos hundidos durante la Segunda Guerra Mundial, según los datos de The Sea Australia Database.
Y si quieren bucear en los naufragios pueden utilizar el Shipwreck Central Interactive Map, donde se pueden localizar los barcos hundidos por nombre, tipo, nacionalidad, año, etc. sobre un mapa interactivo, e incluso ver videos de algunos de los pecios.
Existe también un localizador de submarinos hundidos, aunque éste, un mashup con Google Maps, funciona de manera un poco extraña. Yo no he conseguido que me localice los navíos en pantalla.