El combate de Arroyo de la China

El combate de Arroyo de la China, parte de la Campaña naval de 1814, enfrentó el 28 de marzo de 1814 en la boca del arroyo de ese nombre en el rio Uruguay, en Concepción del Uruguay, a la escuadra realista al mando de Jacinto de Romarate con una fuerza sutil de las Provincias Unidas del Río de la Plata, comandada por el capitán Tomás Nother. La victoria realista, si bien ocasionó numerosas y dramáticas pérdidas a la división patriota, no tuvo mayor impacto en el resultado de la campaña.

Tras ser derrotada en Martín García, la escuadrilla española realista, se interna en el río
Uruguay. El Almirante Brown suponía que las naves hispanas estaban escasas de municiones -cuando en realidad no era así- y por ello envió en su persecución, con intención de rendirlas, una división naval compuesta por cinco naves al mando del Capitán Tomás Nother. La misma estaba integrada por la sumaca Santísima Trinidad​ al mando del comandante de la expedición, la goleta Fortuna, al mando del subteniente Pablo Zufriategui, la balandra Nuestra Señora del Carmen, alias Sapo (Brown la llamaba la cañonera o «balandra del griego»;), comandada por el subteniente Pedro Samuel Spiro, la cañonera América o Americana, al mando del subteniente Francisco José Seguí y los faluchos San Luis comandado por el sargento mayor John Handel, y San Martín ​ a cargo del subteniente Santiago Hernández, portando 432 toneladas, 28 cañones en su mayoría ligeros (2×24, 2×18, 2×8, 11×6 y 11×4) y 264 hombres, avanzando a la vela, sin
viento a favor y con escaso calado, sin inteligencia previa y con un comando sin experiencia en el mando de una división en batalla.

En total, la escuadra realista consistía en una división de 9 buques de guerra portando 731
toneladas, 30 cañones en su mayor parte pesados (5×18, 18×12, 7×6) y 353 hombres
aproximadamente, acoderada en fuerte línea defensiva (y por ende con las mejores
condiciones de precisión y sin las dificultades inherentes a maniobrar bajo fuego y con escaso calado), con apoyo de tierra y un excelente comando superior, sin mayores cambios de la que actuó en Martín García, estaba compuesta por los bergantines Belén (capitana), al mando del teniente de fragata Ignacio Reguera, Nuestra Señora de Aránzazu​ y Gálvez, comandado por el teniente de fragata Pascual de Cañizo, las balandras Americana (alférez de fragata Ignacio Flores) y Murciana, las cañoneras Perla, Lima (José Ignacio de Sierra) y San Ramón​ y el lanchón Luisa, a los que se sumaron cuatro embarcaciones menores de apoyo.

La disparidad era tan grande que la única explicación del impetuoso asalto de Nother puede
buscarse, dejando de lado cuestiones de carácter del comandante, en la suposición de que
Romarate carecería de pólvora y se vería precisado a rendirse. El mismo comandante realista comenta en su parte «han tenido la osadía de atacarme en este punto, sin duda porque me creían absolutamente sin municiones para defenderme».

ALGUNOS PROTAGONISTAS:

Pedro Samuel Spiro: nació en la isla de Hidra, Grecia, a fines del siglo XVIII. Con su
hermano Miguel Teodoro emigró a la ciudad de Buenos Aires, entonces capital del Virreinato del Río de la Plata. Al estallar la Revolución de Mayo de 1810 se puso al servicio de la causa patriota. Como patrón del Bote de Estado N° 2, también conocido como Bote Corsario N° 2, desde fines de 1813 prestó servicios como corsario contra la escuadrilla realista de Montevideo que controlaba el río de la Plata y sus afluentes, armando al bote con 2 esmeriles y sumando soldados a la tripulación de 10 marineros. El 13 de noviembre de 1813 contando con 20 hombres entre tripulantes y tropa, armados sólo con 6 fusiles, una pistola y 4 machetes, apresó la balandra corsaria española San José y Ánimas.
En la noche del 8 al 9 de enero de 1814 junto al Bote de Estado N° 1 al mando de su hermano Miguel Teodoro Spiro participó de la operación de captura de los faluchos de guerra San Luis y San Martín comandado por Benjamín Franklin Seaver por lo que fue recomendado por el capitán de puerto Martín Jacobo Thompson por su valiente acción, proponiendo que fuera dado de alta como oficial de la armada revolucionaria y que recibiera el mando de una de esas presas. En el mes de febrero, a poco de iniciarse la Campaña Naval de 1814, el gobierno reconoció a Spiro el grado de subteniente de marina. Al mando de la Nuestra Señora del Carmen se destacó señeramente en el combate y asalto de la isla Martín García, ocupada por los realistas. El 10 de marzo de 1814 el comandante de la escuadra Guillermo Brown enfrentó en aguas de Martín García a la flota del capitán español Jacinto de Romarate. Durante la acción la Hércules, nave capitana de Brown, varó y quedó a merced del fuego enemigo y fue abandonada por sus consortes excepto por la pequeña Carmen de Spiro que avanzó para proteger a su barco insignia. Ocupada la isla el 14 de marzo, la flota de Romarate se replegó a aguas del río Uruguay y se estacionó en Arroyo de la China. Brown envió una pequeña flotilla encabezada por Tomás Nother con instrucciones de hostilizar y bloquear a los realistas, obstaculizando su reunión con el grueso de la escuadra de Montevideo.

El 28 de marzo de 1814 no fue un día cualquiera para los habitantes del Arroyo de la China,
actual Concepción del Uruguay. Un feroz y heroico combate naval ensangrentó las aguas del río, ambas fuerzas se encontraron en la desembocadura y allí sostuvieron un intenso combate, resultando vencedor el bando español. Durante la lucha, el Teniente Pedro Samuel Spiro, comandante de la balandra «Carmen», que había varado, hizo explotar su nave para que no cayese en poder del enemigo y se inmoló en esa acción, tuvieron la idea de simular un naufragio y poder capturar o volar el Belén, barco insignia de Romarate. Pero la maniobra fracasó al crecer el río por el cambio de viento y mientras que la escolta de Romarate retiraba a su capitán en bote a la costa la Carmen sufrió un intenso fuego enemigo.
Tras más de tres horas de fuego, al virar por redondo, la Carmen quedó varada y a merced del fuego enemigo. Sus compañeras, la cañonera América y la sumaca Trinidad, ya casi sin
arboladura, se ubicaron para impedir que el enemigo la abordara con sus lanchas. En ese
momento, «prontos ya para mandarles los botes a auxiliarla de la varadura vimos con asombro volar el buque en fragmentos».

Romarate relataría en su parte que «El fuego duró hasta las 15:30 en que la balandra llamada del Sapo por un cañonazo de a 18 del Belén voló y desapareció en el humo».
El testimonio de Seguí acerca de los relatos de los sobrevivientes y su misma supervivencia
niegan la versión de Romarate, probablemente honesta dado que el navío estaría bajo fuego al momento de su explosión. No obstante, tampoco confirman las versiones que Spiro se inmoló con su buque por propia decisión, lo que no resta en nada a su valor.
Martín Jacobo Thompson diría de él que: «De los extranjeros que han estado a sueldo del
estado, Pedro Samuel Espiro es de los que más se han distinguido. La toma del falucho de
guerra San Martín sobre Islas de Hornos al abordaje con el bote N°2 con pérdida de trece
hombres y el oficial Bañuelos comandante de dicho falucho, eternamente le harán honor: él
estuvo al costado de la Hércules haciendo fuego todo el tiempo que este buques estuvo
varado en el canal de Martín García, sufriendo el fuego de los enemigos, él finalmente subió el río en conformidad de las órdenes para un segundo ataque con los enemigos, que tuvo lugar delante del Arroyo de la China, donde murió».
Ocho días antes de su partida, Spiro había casado con María Troli, de catorce años de edad. El 27 de agosto de 1814 la viuda solicitó pensión al gobierno que una vez acordada, en
noviembre de 1814 comenzó a cobrar como viuda del benemérito de la patria.

Tomás Nother (o Notter): Nacido en Inglaterra ingresó a fines de 1813 a la naciente
segunda escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata y bajo el mando de Guillermo
Brown participó de la victoriosa Campaña Naval de 1814. El 15 de marzo de 1814 recibió el
mando de la sumaca Santísima Trinidad, incorporada. Encabezó la escuadrilla sutil destinada al Río Uruguay en persecución de la escuadra de Jacinto de Romarate, derrotada en el Combate de Martín García. El 28 de marzo de 1814 buscó y enfrentó en el Combate de Arroyo de la China a fuerzas enemigas muy superiores y en excelente posición defensiva comandadas por Romarate, muriendo en el combate tras quedar varada su nave y expuesta a intenso y cercano fuego enemigo. En la jornada murió también su segundo, el teniente David Smith.

Bartolomé Ceretti: nació en Génova, Italia, a mediados del siglo XVIII y llegó a Buenos
Aires antes del estallido de la Revolución de Mayo. Se embarcó como guardia en la goleta
Invencible, nave insignia del coronel Juan Bautista Azopardo, comandante de la primera
escuadra patriota, participando del combate de San Nicolás del 2 de marzo de 1811.
Con el grado de subteniente estuvo al mando del Falucho N° 1 entre enero y diciembre de
1812 y de la balandra América en 1813. Formó también parte de la segunda escuadra
revolucionaria comandada por Guillermo Brown y en la Campaña Naval de 1814 fue
incorporado a la sumaca Santísima Trinidad, nave insignia de Tomás Nother, comandante de la escuadrilla sutil responsable de perseguir al capitán realista Jacinto de Romarate tras su derrota en el combate de Martín García. Allí se desempeñó como carpintero y maestro de navegación, y finalmente como teniente 2º. En esa misión participó del combate de Arroyo de la China, muertos el jefe y su segundo, se hizo cargo del comando hasta que siendo herido lo asumió el subteniente Nicolás Jorge. Asistió luego con el grado de teniente graduado y a las órdenes de Guillermo Brown al sitio y caída de Montevideo en junio de ese año. Fue luego nombrado comandante del bergantín Belén hasta que en los últimos meses de 1815 fue puesto al frente del bergantín 25 de Mayo .En 1816 fue ascendido a capitán y se desempeñó como comandante del Arsenal de Barracas y de la 25 de Mayo, hasta 1818. Entre enero y mayo de 1819 estuvo nuevamente al frente del Belén. En 1820 se desempeñó brevemente al mando del Lanchón N° 8 y fue ascendido a sargento mayor. Ese año participó de la asonada del 26 de marzo encabezada por Carlos María de Alvear. Volvió a comandar el 25 de Mayo hasta 1821 y el Belén entre marzo y abril de 1822. Pese a la reforma militar dispuesta por Bernardino Rivadavia en ese último año, en mayo continuaba aún al frente del Arsenal. Tras pasar a retiro en 1825 Ceretti, a pesar de su avanzada edad y tener muy buen nivel económico, volvió al servicio activo para participar en la Guerra del Brasil. Recibió el mando del bergantín General Balcarce con el que participó del combate de Punta Colares del 9 de febrero de 1826. A fines de ese mes, Brown llevó su pequeña escuadra frente a Colonia del Sacramento. Con su buque insignia, la fragata 25 de Mayo, el 26 de febrero de 1826 intentó penetrar en el puerto cuando bajaban las aguas, pero encalló en las lajas de San Gabriel. Ceretti acudió en su ayuda bajo el fuego de metralla del Fuerte de Santa Rita, cuando una de sus descargas lo mató.

Nicolás Jorge: en realidad Nicolás Jorge Kolmaniatis: Nació en la isla de Hidra, Grecia, el 6
de diciembre de 1786, hijo de Miguel Jorge y Maximina Mastradica. En 1811 se encontraba ya en Buenos Aires, donde se alistó como contramaestre. En febrero de 1814 participó a las órdenes de Benjamin Franklin Seaver de la captura del falucho San Luis y el San Martín.
Iniciada la Campaña Naval de 1814 de Guillermo Brown participó de la decisiva victoria de
Martín García. Embarcado en la sumaca Santísima Trinidad participó del combate de Arroyo de la China el 28 de marzo de 1814. Participó luego del Combate naval del Buceo que se
desarrolló entre el 14 y 17 de mayo de 1814 y asistió a la rendición de Montevideo en junio de ese año. Fue condecorado por el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Posadas y nombrado «Benemérito de la Patria en grado Heroico y Eminente»; por la Asamblea General Constituyente. Desde noviembre de 1815 estuvo al mando de la goleta Dolores (alias La Jabonera) en misiones de control del tráfico fluvial en el río Paraná, hasta que el 17 de noviembre de 1816 —en misión a Montevideo— su nave fue arrojada sobre Punta Yeguas, destrozándose. El 24 de diciembre de 1816 fue designado subteniente graduado y en 1817 efectivo, trasladándose a Montevideo durante la ocupación portuguesa al mando del falucho San Luis. En noviembre de 1817 participó de la campaña dispuesta por el Director Supremo Juan Martín de Pueyrredón contra Gervasio Artigas y el gobernador de la provincia de Entre Ríos José Ignacio Vera, designado por el caudillo oriental. Jorge apoyó con su artillería a los caudillos sublevados, el coronel Eusebio Hereñú, Gervasio Correa y el sargento mayor Gregorio Samaniego. En septiembre de 1818 la flota del Directorio al mando de Ángel Hubac inició operaciones contra la provincia de Santa Fe y Jorge fue agregado a la expedición. En enero de 1821 asumió el mando del bergantín Chacabuco y el 21 de abril de ese año se sumó a la escuadra al mando de José Matías Zapiola en operaciones contra Manuel Monteverde, comandante de la escuadra de la República de Entre Ríos cuyo jefe era por Francisco Ramírez.
Luego intervino en la guerra con el Brasil. El 26 de febrero de 1826 participó del ataque a
Colonia del Sacramento como segundo de Bartolomé Ceretti en el bergantín Balcarce. El 11 de junio se produjo el Combate de Los Pozos y el Balcarce al mando de Jorge salió de puerto y acudió a auxiliar a las exiguas fuerzas de Brown que sostenían la batalla, compuesta sólo de la fragata 25 de Mayo, capitana, y la goleta Río de la Plata al mando de Leonardo Rosales. El 29 de julio de 1826 estuvo en el Combate de Quilmes. El 8 y 9 de marzo de 1827 participó sin mando de buque en la Batalla de Juncal, en que la escuadra de Brown obtuvo un decisivo y completo triunfo sobre una de las tres escuadras enemigas. El 16 de junio de 1827 se hizo cargo del mando de la goleta Esperanza y en agosto de la goleta 18 de Enero, ex Doze de Outubro, capturada en Juncal. Entre 8235 y 1852 estuvo al servicio del a Confederación Argentina. En 1857 pasó al Cuerpo de Inválidos. El 16 de abril de 1860 el presidente Santiago Derqui lo reconoció como coronel de marina en actividad y le encargó el parque del Ejército Nacional en Paraná. Fue separado del servicio en 1861 en razón de su avanzada edad. Murió en Morón el 24 de agosto de 1866 con 80.

Francisco José Seguí: nació en Buenos Aires el 12 de noviembre de 1794, hijo de
Andrés Seguí y María Ignacia Bermúdez. Fue enviado a España a proseguir la carrera naval en la escuela naval de San Fernando. Trasladado a Cuba con motivo de la invasión de Napoleón Bonaparte, egresó como Guardiamarina y, de regreso en Buenos Aires, fue afectado el 7 de febrero de 1814 a la escuadra que formaba Guillermo Brown para enfrentar a la flota española en el Río de la Plata. Iniciada la Campaña Naval de 1814, fue puesto al mando de la cañonera Americana, con dos cañones y veinticinco tripulantes, con la que participó del ataque a Martín García, del combate de Arroyo de la China del 28 de marzo de ese año y de la campaña que culminó con la caída de Montevideo, posteriormente en el bloqueo de Santa Fe en el curso del enfrentamiento entre
Buenos Aires y esa provincia en 1820.En 1826 la República Argentina declaró la guerra al
Imperio del Brasil con motivo de la ocupación de la Banda Oriental y en la reorganización de la escuadra el subteniente Seguí fue trasladado al bergantín Balcarce, comandado por el capitán Bartolomé Ceretti, con el que participó del audaz pero fracasado intento de captura de la fragata Emperatriz frente mismo a Montevideo. Participó el 11 de junio de 1826 del combate de Los Pozos y el 29 y el 30 de julio del mismo año en el combate de Quilmes. En la batalla librada en Juncal los días 8 y 9 de febrero de 1827 la escuadra argentina derrotó
completamente a la brasilera. La participación de Seguí fue destacada. En la segunda jornada del combate, se lanzó sobre el bergantín Dona Januária y con una descarga de banda destrozó primero su bauprés y con la siguiente el trinquete, y causó tales averías que la embarcación estaba pronta a zozobrar. En el Combate de Punta Lara del 8 de junio de 1828, sufrió heridas a consecuencia de una explosión que lo dejaron inactivo. En 1829 alcanzó el grado de Coronel. Se desempeñó en la Ayudantía del Puerto en 1833 y en la plana mayor del Ejército en 1834. En 1835 Juan Manuel de Rosas lo eliminó del escalafón militar por razones políticas, por lo que emigró a la Banda Oriental para luchar con el Partido Unitario. Allí se hizo cargo de la Capitanía General del Puerto de Montevideo, y en 1846 de la Comandancia Militar del puerto de las Vacas y Maldonado. Por mediación de Brown ante Rosas, fue reintegrado al servicio de la Confederación Argentina en 1850 con el mismo grado y el mando de la corbeta Veinticinco de Mayo. En marzo de 1852 tomó la isla de Martín García, donde se desempeñó luego como Jefe.
Fue miembro de la Junta Consultiva Militar, entre 1855 y 1868 estuvo a cargo de la Capitanía General del Puerto de Buenos Aires, y posteriormente de las de San Fernando, Tigre y San Isidro. Murió en Buenos Aires el 19 de mayo de 1877. Fue ascendido póstumamente al grado de Contraalmirante.

Pablo Zufriategui Más de Ayala: nació en Montevideo el 25 de enero de 1783. Era
hijo de Francisco de Zufriategui, natural de Elduain Éibar en Guipúzcoa, y de Catalina Más de Ayala. En 1803 se incorporó a la Marina española. Tras participar en la lucha contra la primera invasión inglesa, en 1807 enfrentó a las fuerzas británicas que sitiaban Montevideo y efectuó operaciones de corso contra buques de la flota invasora. Fue tomado prisionero y enviado a Gran Bretaña, de donde pasó a España, luchando contra la invasión napoleónica. Regresó al Río de la Plata en 1809.El 18 de mayo de 1811 se incorporó al ejército de José Gervasio Artigas en la Batalla de Las Piedras y se sumó posteriormente al primer sitio de Montevideo. Su hermano, Juan Zufriategui, también se incorporó al movimiento patriótico. Ligado a la masonería al igual que José Rondeau, el presbítero Valentín Gómez y José Benito Monterroso, pasó a Buenos Aires donde en 1812 se incorporó a la Logia Lautaro. Durante el sitio de Montevideo participó, como comandante de los botes, del asalto a la Isla de las Ratas. Abierta la Campaña Naval de 1814, el 15 de enero del mismo se unió a la tripulación de la goleta Fortuna, parte de la escuadrilla comandada por el comodoro Guillermo Brown. La Fortuna intervino en el Combate de Martín García e integró la división que al mando del capitán Tomás Nother enfrentó a la escuadra de Jacinto de Romarate en el combate de Arroyo de la China el 28 de marzo de ese año. Tras la victoria de Brown en Martín García y en el Combate naval del Buceo, Montevideo quedó sitiada por tierra y por mar por lo que ante la inminencia de su caída, el Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata Gervasio Antonio de Posadas nombró a su sobrino Carlos María de Alvear para reemplazar a Rondeau y ser quien obtuviera la gloria, aunque no el esfuerzo de rendir la plaza. El 20 de junio de 1814, la ciudad de Montevideo finalmente cayó y el general Alvear se negó a entregarla a los orientales lo que reinició el conflicto civil. Zufriategui que permanecía en Buenos Aires por estar la flota desmovilizada decidió volverse a la Banda Oriental para sumarse a la causa Artiguista. Zufriategui fue designado primer Capitán del Puerto de Montevideo del período independiente. Sus tareas las alternó con las que exigía la capitanía del Regimiento de Cívicos, cuerpo de infantería integrado por 500 civiles vecinos de Montevideo, creado en 1815 en previsión de una anunciada expedición española que vendría a reconquistar la ciudad. En 1817 se constituyó en Montevideo la Logia Caballeros Racionales integrada en sus comienzos por el ahora emigrado Alvear, Juan Larrea, Santiago Vázquez, Manuel Álvarez, Francisco Martínez Nieto, Ventura Vázquez y Juan Zufriategui. Regresó a Buenos Aires, donde participó en los hechos de la Anarquía del Año XX, del lado de Alvear. Formó parte del ejército con que éste participó en la guerra civil y fue tomado prisionero en el combate de San Nicolás de los Arroyos. En 1822 fue dado de baja del ejército, por la reforma militar del ministro Bernardino Rivadavia. Posteriormente se formaría la logia para masónica de los Caballeros Orientales, entre cuyos 42 miembros (22 registrados también en la masonería) se contarían los Zufriategui. Fue uno de los Treinta y Tres Orientales, que el 19 de abril de 1825 desembarcaron en la Banda Oriental, incorporada por el Imperio del Brasil como Provincia Cisplatina. Participó seguidamente en la guerra contra el Imperio del Brasil, integrando la fuerza expedicionaria que invadió el sur del Imperio entre 1826 y 1828. Con el grado de coronel tuvo el mando del Regimiento de Libertos Orientales en la victoria de Ituzaingó del 20 de febrero de 1827. Finalizada la guerra y establecida la independencia del Estado Oriental del Uruguay, Pablo Zufriategui solicitó la baja, y el 29 de noviembre de 1828 fue designado diputado por el Departamento de Colonia a la primera Asamblea General Constituyente y Legislativa del Estado reunida en Florida. El 9 de febrero de 1829, el Gobierno Provisorio de José Rondeau lo designó nuevamente como Capitán del Puerto de Montevideo, cargo que mantuvo hasta el 18
de noviembre de 1830. En ejercicio de ese puesto, el 3 de julio de 1830, en vísperas de la jura de la primera Constitución de Uruguay, Zufriategui solicitó la aprobación del primer uniforme de los oficiales de Marina y de la Capitanía. El coronel Pablo Zufriátegui murió en Montevideo el 23 de mayo de 1840.

John D. Handel (Handell, Handler o Hander): nacido en el Reino Unido, combatió en la escuadra de las Provincias Unidas del Río de la Plata, durante la Campaña Naval
de 1814 contra los realistas de la ciudad de Montevideo. Participó de los combates de Martin García y el Arroyo de la China, permaneció en la escuadra nacional hasta 1817, en que luego de reclamos junto a otros oficiales s por sueldos adeudados, se transformó en corsario.

Elías Almada
Correo electrónico: almada-22@hotmail.com

Fuentes:
Jorge Miguel Haidar【Concepción del Uruguay pasad o y presente】Conociendo Entre Ríos
Carranza, Ángel Justiniano «Campañas Navales de la República Argentina», Talleres de Guillermo Kraft Ltda., Buenos Aires, 2.ª edición, 1962.
Arguindeguy, Pablo E. CL, y Rodríguez, Horacio CL; «Buques de la Armada Argentina 1810-1852 sus comandos y operaciones», Buenos Aires, Instituto Nacional Browniano, 1999.
Horacio Rodríguez, Guillermo Brown: apostillas a su vida, Instituto Browniano, 1994
Vallerino, Leonardo. Cómo conquistamos el Río de la Plata. Buenos Aires: Editorial Turmalina, 2022. ISBN 9789873872099.