El Gobierno dio el primer paso el año pasado, cuando anunció la baja de los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35% al 2% por tres años. Luego siguió YPF, al comenzar la instalación de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio.
Y con esos dos incentivos, las empresas automotrices respondieron. Nissan acaba de anunciar la llegada al país del vehículo eléctrico más vendido en el mundo: el Nissan Leaf, con 300.000 unidades entregadas desde que se lanzó su primer modelo en 2010.
Según aseguraron desde la empresa, el auto japonés llegará al país antes de marzo de 2019. Además de aterrizar en el mercado argentino, estará disponible en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Puerto Rico y Uruguay. La última versión del modelo salió a la venta en Estados Unidos en enero pasado a US$ 29.990, pero el precio al que se va a vender en el país todavía no está confirmado.
El Nissa Leaf cuenta con un solo pedal, tiene una autonomía de ocho horas, equivalente a unos 240 km, y tarda media hora en completar su carga. «Como líderes globales en la electrificación de vehículos y desarrollo de la conducción autónoma, tenemos la convicción de llevar estas innovaciones a todo el mundo», dijo José Luis Valls, presidente de Nissan América latina.
Otras automotrices que habían anunciado la introducción de autos eléctricos en el mercado argentino son Reanult con su Kangoo ZE; Kia Argentina, que homologó en el país la Soul EV; Toyota, con su Prius, el primer híbrido en circular por las calles locales, y Volkswagen, que anunció el lanzamiento de la nueva Touareg Hybrid, una versión híbrida de la SUV de alta gama.