La Dirección Nacional de Defensa al Consumidor y la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia que depende de la Procuración General ofrecieron sus consejos y sugerencias para hacer compras por Internet este lunes y martes
Por eso la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor (que depende de la Secretaría de Comercio) y la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia (Ufeci), que está bajo la órbita de la Procuración General prepararon varios consejos para no caer en malas manos a la hora de abrir la billetera virtual. Vale destacar que, de enero a septiembre de este año, el Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (Coprec) recibió 1702 denuncias (el 9% del total de reclamos) por problemas en compras vía canales electrónicos.
La Justicia también aclaró que hay posibilidades de problemas. «Este lunes y martes se realiza el Cyber Monday, donde mucha gente hará compras por Internet. Estas ocasiones pueden ser utilizadas por organizaciones delictivas para captar tus datos personales y usarlos en tu perjuicio», estimaron desde la Ufeci. Gobierno y Justicia prepararon algunos consejos:
Desde la Dirección Nacional de Defensa al Consumidor
– Antes de realizar una compra por Internet hay que asegurarse de tener los datos del vendedor y que el sitio web sea confiable:
. Al momento de ingresar los datos de la tarjeta de crédito, observar la barra de direcciones. Si la URL de la página empieza con https:, es una página segura.
– La oferta o promoción debe ser clara y detallada. Antes de realizar la compra, leer los términos y condiciones, y la letra chica.
– Comparar ofertas, precios de lista y modos de pago. Informarse previamente sobre las características de lo se quiere comprar.
– Si la oferta es por cantidades limitadas, el vendedor debe informar cuántas unidades se encuentran disponibles a la venta.
– Asegurarse que en pantalla se consignan los costos finales, incluidos los de envío.
– Por ley todos los productos tienen como mínimo una garantía de 6 meses. Las empresas no pueden restringirla a una menor cantidad de tiempo.
– Chequear que la empresa envíe el comprobante de pago o la factura electrónica. En caso de no recibirla, solicitarla al vendedor.
– Las compras por Internet tienen 10 días corridos desde recibido el producto para cancelar la operación. El producto debe devolverse sin uso y los gastos de devolución corren por cuenta del vendedor.
– Ante cualquier duda, se puede realizar consultas en la línea gratuita de orientación al consumidor: 0800-666-1518. De lunes a viernes de 8 a 20 horas.
Desde la Unidad Fiscal Especializada en Ciber-delincuencia
– Usa conexiones a Internet seguras. Evitá las conexiones de wi-fi libres, ya que la información que se transmita por redes públicas -incluidos los datos de tu tarjeta de crédito- puede ser captura libremente y ser usada en tu contra.
– Usá dispositivos conocidos y protegidos. Evitá usar computadoras que no conocés, ya que su configuración de seguridad puede no ser óptima. Usá computadoras con sistemas operativos y antivirus actualizados.
– Evitá los enlaces de publicidades y avisos. Puede que estos días recibas muchos correos electrónicos de ofertas para comprar por Internet. Algunos de estos pueden contener enlaces a sitios que parecen legítimos pero que no lo son. Siempre es mejor tipear en tu navegador la dirección del sitio al que querés acceder.
– Hacé compras en sitios seguros. Verificá que en la barra de direcciones estén las letra «https». Esa «s» final indica que estás en un sitio seguro. También podrás encontrar un candado cerrado al pie de página.
– Evitá proporcionar más datos personales que los estrictamente necesarios para hacer la compra. Si te piden demasiados datos es posible que estés navegando en un sitio inseguro.
– Si tenés alguna duda, contactate con el comercio antes de hacer la compra.
Si fuste víctima de un delito, hacé la denuncia en una comisaría o fiscalía más cercana a tu domicilio. O contactate a denunciasufeci@mpf@gov.ar.