El gobernador Gustavo Bordet acordó con intendentes y legisladores de los departamentos Concordia, San Salvador, Federación y Colón, industriales, entidades y trabajadores de la madera un programa de desarrollo forestoindustrial que preserve e incremente los puestos de trabajo y agregue valor a la producción. En una amplia reunión realizada en la Capital del Citrus, el mandatario se comprometió a acompañar ante Nación los “planteos para que la exportación se haga de manera responsable y priorizando los componentes industriales y de mano de obra que se realizan en esta zona”.
“No se trata de generar una controversia entre la forestoindustria y el medio ambiente. Sino lo contrario. Cuanta más superficie forestada, mejor calidad de ambiente. Nuestro compromiso sigue siendo el mismo, que cada vez se exporten menos rollizos y se agregue más valor. Esa es nuestra meta”, aseveró el gobernador.
“Y a esto los abordamos con los trabajadores, porque son parte importante en este componente. Ese es en definitiva el objetivo principalísimo que tenemos: que haya fuentes de trabajo en nuestra zona”, resaltó Bordet.
Sincerar
Respecto de la modificación a la ley de la madera sancionada en 2007, Bordet explicó que el proyecto ingresado a la legislatura no es solamente la derogación de una ley, sino la elaboración de un programa foresto industrial. En esa línea, explicó que “no se a incrementar el volumen exportable de madera porque en los hechos esto está sucediendo. Madera que hoy se corta acá va a Corrientes, y de Corrientes a Uruguay. Esto no va a incrementar los volúmenes, sino sincerar una situación para que al sector le vaya bien y las inversiones se realicen en Entre Ríos”, continuó Bordet.
Agregó que “más allá de la ley, que saldrá con los consensos necesarios como ha sido la impronta de este gobierno de buscar los consensos legislativos, entendemos que éste es el punto de inicio para un plan forestoindustrial de la provincia, con un observatorio que reúna permanentemente a todas las partes de la cadena para analizar y proyectar en el tiempo”, completó el gobernador.
Exportación responsable
Por otra parte, se comprometió a acompañar ante nación los “planteos para que la exportación de madera se haga de manera responsable y priorizando los componentes industriales y de mano de obra que se realizan en esta zona”.
“Si tiene que haber medidas restrictivas en cuanto a los diámetros exportación de los rollizos, tenemos que hacerlo en pie de igualdad para Entre Ríos, para Corrientes y para otras provincias argentinas porque es un tema que hay que plantearlo a nivel país. Y en esto estamos dispuestos a acompañar ante el gobierno nacional”, expresó.
Durante el encuentro se sostuvo que es necesario dar un marco integral a este verdadero vector de desarrollo regional, dónde debe estar presente la promoción y el fomento pero dónde el Estado debe velar por el desarrollo integral de este segmento, con legislación acorde y con organismos de control que ejerzan celosamente el cuidado ambiental.
Consensos
El intendente de Federación, Carlos Cecco, consideró de “gran importancia” que hayan estado en la reunión representantes de todos los sectores “no solo de las instituciones que hacen a la actividad sino también a los legisladores, intendentes y funcionarios de la provincia”. Indicó en este aspecto la importancia de poder enriquecer con toda esta participación la iniciativa impulsada por el gobernador y la necesidad de que sea ampliada a toda la comunidad “ya que hay un pensamiento que la ley es en contra de, como nació la anterior. Comparto totalmente de que hay que hacer un proyecto y un plan estratégico de forestación para la provincia de Entre Ríos donde no quede ningún sector desbeneficiado, que favorezca a los aserraderos, a los empleados y a la industria en general con un fuerte plan de incentivo para forestar y que el proyecto no solo sirva para la actividad de la vivienda sino que cambie la matriz de esta industria con el agregado de valor”.
Por su parte, el diputado Alberto Rotman, en coincidencia con lo expresado por el gobernador, consideró que la modificación de la ley propuesta no va en detrimento del medio ambiente. “Dejando de lado que no daña el medio ambiente, porque estoy seguro que no lo daña, y teniendo en cuenta que la ley vigente se hizo en contra de algo, esta nueva ley debe hacerse a favor de todos”, indicó el legislador de Cambiemos. “Es una ley que debemos consensuar, yo me he comprometido y el bloque nuestro la va a estudiar y le haremos las modificaciones que sean necesarias para que saquemos la ley mas justa, que beneficie a todos los sectores y a la provincia de Entre Ríos”, remarcó.
Consideró que esta iniciativa plantea también un sinceramiento de un tema que no se ponía en debate. “A mi parece muy bien como lo planteó el gobernador. Me parece que ese es el equilibrio suficiente para sincerarlo. La realidad hay que sincerarla, no hay que esconderla, no hay que beneficiar a algunos pocos para perjudicar a muchos, y básicamente sincerar el problema que tiene la forestación y la industrialización de la madera en la provincia. Nos comprometimos a hablar con todos los sectores de la cadena. Así que vamos a estudiarlo y vamos a tratar de hacer la mejor ley y que se mucho más equilibrada”, completó Rotman.
Presencias
Estuvieron presentes los representantes de la Cámara de Industriales Madereros y Forestales de Entre Ríos y el Sur de Corrientes, encabezados por su presidente Sergio Piana. |
Además participaron los legisladores e intendentes de los departamentos y localidades madereras de la provincia, los senadores Angel Giano y Lucas Larrarte, y los diputados Alberto Rotman, Gabriela Lena y Daniel Koch; y los intendentes Enrique Cresto (Concordia), Mariano Rebord (Colón) Pedro Galimberti (Chajarí) Alejandro Cevey (Puerto Yeruá) Ariel Panozzo (Los Charruas), Claudio Baldezori (Villa del Rosario), Marcelo Berthet (San Salvador), Carlos Cecco (Federación), Marcelo Giménez (Ubajay), Sergio Martínez (General Campos), Daniel Llados (Estancia Grande) y Julio Almada (Colonia Ayuí).
Por del gabinete provincial participaron los ministros de Producción, Carlos Schepens; de Gobierno, Mauro Urribarri, y de Economía, Hugo Ballay; el secretario General de la Gobernación , Edgardo Kuieder, y la secretaria de Ambiente, Belén Esteves, y además estuvieron el presidente de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg), Alejandro Casañas, junto a integrantes de este organismo.
Asimismo, concurrieron a la reunión realizada en la Cafesg representantes del Sindicato de la Madera , del sector universitario, del INTA, del Centro de Desarrollo Forestoindustrial (Cedefi) y de la Asociación Forestal Argentina (AFOA).
Datos
Hay 140.000 has implantadas (85% eucaliptus – 10% salicáceas – 5% pinos) y la propuesta del Ejecutivo se basa en la necesidad de fortalecer e integrar la cadena de valor del sector foresto industrial, ya que se considera que Entre Ríos tiene enormes potencialidades para el desarrollo total de esta cadena de valor.
La cadena está garantizada por la existencia de aproximadamente 25 viveros forestales que producen especies de reconocida calidad que abastecen la actual demanda y poseen la capacidad técnica para satisfacer un crecimiento de la misma. La presencia en el territorio de instituciones públicas como la Universidades y el INTA o institutos del ámbito privado dedicados al desarrollo genético y la investigación, son el reaseguro de la evolución de variedades ajustadas a los requerimientos de la demanda y se constituye en una ventaja comparativa.
En el marco de la Región Centro existen estudios técnicos que definen acciones a realizar para el fortalecimiento de la cadena de valor de la foresto industria, siendo naturalmente nuestra provincia el territorio más apto para su desarrollo.