La modalidad de compartir espacios de trabajo promueve la interacción y favorece las actividades creativas. Es una tendencia favorecida por numerosas profesiones creativas, y en Buenos Aires es furor.
La tendencia en alza habla de un segundo hogar, el living del trabajador móvil que encuentra un espacio ideal para el desarrollo, y que comparte inquietudes con vecinos afines. Áreas libres de uso común, cocinas abiertas e integradas, sillones sociales y zonas de relax son algunas de las características de estos nuevos hábitats productivos. Flexibles y confortables, los espacios de trabajo compartido asumen distintos formatos y se adaptan a las necesidades de profesionales con experiencia o nómades digitales, la generación del futuro.
A la calle, puertas adentro o en grandes casonas compartidas las ideas fluyen y la sobremesa no se negocia. Es ahí cuando se produce el intercambio más jugoso.
En el Espacio Gamarra conviven arquitectos, diseñadores gráficos y diseñadores industriales que reciclaron una casona de Parque Chas. “Somos egresados y docentes de la FADU-UBA, hay muchosintereses en común. Nos pasamos datos de concursos, proveedores y cada tanto salen trabajos en conjunto. Si algún equipo tiene una presentación, pide la opinión del resto”, comenta la arquitecta Carolina Jaroslavsky, del estudio Umbral, vecina del estudio de arquitectura Damero, de los diseñadores industriales Lorena Iham e Ihsiu Chen y de las diseñadoras gráficas de Estudio TiPA. “Si bien cada grupo tiene su impronta, coincidimos en que la convivenciasuma para pasarla bien. Lo más interesante es la diversidad, el intercambio de experiencias y los procesos por los que va atravesando cada grupo, que nos enriquece y nutre”, coinciden.
Por otra parte, Manawa, en Palermo SoHo se presenta como un espacio de coworking destinado a creativos y emprendedores vinculados con el arte y la cultura. “El filtro promueve la interacción, no aceptamos vendedores. Y preferimos a los extranjeros: cuanto más cosmopolitas, más enriquecedor ”, dice tajante Martín Nardone, DJ (de Fuerza Bruta).
En un típico PH, con living y terraza donde reina una mesa de ping- pong, conviven arquitectos, vestuaristas, managers de bandas de rock, cool hunters de escritores latinoamericanos y el sello discográfico ZZK Records. “Acá me concentro más, soy más productivo, no se dispersa la energía”, comenta Guillermo Arana, que comparte escritorio, comida china y algún que otro after officecon Alex Lyens, arquitecto francés.
En otra línea, el interiorismo de DECK-co fue diseñado especialmente para generar sinergia entre los usuarios. Con el objeto de comunicar simbólicamente esta filosofía de trabajo, se proyectó un mueble «trama” que protagoniza el espacio. Esta pieza conformada por una estructura simple de madera local, es la que integra y resuelve los principales puestos de trabajo y guardado en una única pieza entrelazada.
“El concepto de trama es entendido comotejido; tejer es entrelazar, vincular, integrarcomponentes o miembros con un fin determinado. Esta relación es la que se enlaza con la filosofía de Crecimiento Compartido que propone DECK para sus integrantes”, señala la arquitecta Vanesa Lijdens. Virginia Micheloud, 27 años, arquitecta, es una de las “deckers”, que prioriza el diseño y la comodidad: “Me permite separar el trabajo del resto de mi vida, y pertenecer a una comunidad estable que aporta seguridad y conocimiento del otro. Pero sobre todo, con asesoramiento constante que me ayuda a hacer crecer mi proyecto”, señala.
Entre los amenities de estos espacios, muchos cuentan con áreas de relax, servicio de bar, mensajería y membresías para participar de capacitaciones y charlas. En los locales de Urban Station, por ejemplo, hay lockers, bicicletas y una sala llamada Creativity Room, equipada con esferas de goma gigantes. El equipamiento, del estudio de diseño industrial Total Tool, fue clave para el crecimiento del espacio, que cuenta con 5 sucursales. Estas iniciativas generan comunidades creativas, favorecen las redes colaborativas y ratifican que el entorno es clave para el desarrollo de un emprendimiento.