MOSCÚ.- Las cifras que dejó el coronavirus en Rusia marcaron un récord y despertaron una fuerte preocupación. El país superó la barrera de los 1000 muertos y más de 100.000 casos de contagio confirmados, según un último balance de las autoridades.
El sitio de información del gobierno sobre el virus comunicó 1073 decesos y 106.498 personas contagiadas , en su mayoría en Moscú y San Petersburgo . En tanto, se registraron 7099 casos en las últimas 24 horas y el número de personas curadas asciende a 11.619 desde que comenzó la pandemia.
En tanto, el primer ministro ruso, Mijail Mishustin, anunció hoy que dio positivo al test del nuevo coronavirus y que iba a entrar en confinamiento voluntario para proteger al resto del gobierno.
«Me acaban de comunicar que he dado positivo en el test del nuevo coronavirus», explicó Mishustin en una videoconferencia con el presidente Vladimir Putin, en la que sugirió su reemplazo el tiempo que dure su aislamiento.
Después de haber cerrado sus fronteras terrestres con China en febrero, Rusia constató durante varias semanas muy pocos casos, mientras la epidemia golpeaba con fuerza a Europa occidental, pero desde mediados de marzo los contagios no dejaron de aumentar y el presidente Vladimir Putin anunció un periodo sin actividad laboral durante todo abril, que prolongó por ahora hasta el 11 de mayo .
La tasa de mortalidad por coronavirus de Rusia sigue siendo relativamente baja y el vocero del Kremlin, Dimitri Peskov, afirmó que las acciones del país ayudaron a evitar el catastrófico «escenario italiano» . Para él, el éxito de Rusia se debió a «duras decisiones de autoaislamiento» y a medidas gubernamentales «que convencieron a la gente de quedarse en casa».
Sin embargo, hay otra cuestión que preocupa, especialmente a la comunidad médica. Un proyecto que registra los médicos fallecidos por el coronavirus en Rusia comenzó la semana pasada y la base de datos cuenta con más de 70 nombres entre médicos, enfermeros y empleados de laboratorio. » Muchos colegas están muriendo. Es duro ver un nuevo nombre cada día», dijo el cardiólogo Alexéi Erlikh.
El principal objetivo de esta lista es rendir homenaje a los profesionales sanitarios, a la vez que el personal sanitario también busca tener conocimiento de las cifras, ya que no confía en los datos oficiales .