Desde “ridículo” hasta “peligroso”; médicos, analistas y hasta fabricantes responden al escándalo desatado por el presidente.
«Bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano». Los fabricantes de productos como lavandina salieron apresurados este viernes a atajar los dichos de Donald Trump sobre la inyección en enfermos de dosis de cloro o sustancias con un alto contenido de alcohol como una cura contra el coronavirus, lo que desató un escándalo. Pero no solo los productores de estos productos químicos salieron a parar la pelota. También opinaron médicos y analistas para decir que todo el asunto era desde «ridículo» hasta «peligroso».
«Como líder global en productos sanitarios y de higiene, tenemos que dejar claro que bajo ningún concepto nuestros desinfectantes deben administrarse en el cuerpo humano (a través de la inyección, ingestión o cualquier otra vía), dijo un comunicado publicado por la compañía en su página web.
La compañía no menciona a Trump por nombre pero sí precisa que se ve obligada a responder «tras recientes especulaciones y actividad en las redes sociales» generada tras las declaraciones del presidente de Estados Unidos.
Adicionalmente, la propia Agencia de Protección Ambiental insistió que sólo se deben usar los desinfectantes sobre las superficies. «Jamás aplique el producto a sí mismo ni a otros. No ingiera productos desinfectantes».
«Veo que el desinfectante lo noquea en un minuto, en un minuto. ¿Hay alguna manera de que podamos hacer algo como una inyección o casi una limpieza?», especuló Trump en la rueda de prensa de este jueves por la noche.
El uso de un desinfectante puede matar el virus en las superficies. Es una muy buena idea mantener limpias las cosas que se tocan regularmente, utilizando productos con propiedades antimicrobianas, por ejemplo, sustancias con un alto contenido de alcohol.
El uso de un desinfectante solo puede matar el virus en las superficies./ dpa
Lo más seguro, lavarse las manos
También hay alguna evidencia de que, en general, los virus en las superficies mueren más rápidamente cuando se exponen directamente a la luz solar. Pero no se sabe cuánto o cuánto tiempo tienen que exponerse para que la luz UV tenga efecto, por lo que es mucho más seguro lavarse las manos y las superficies y tratar de no tocarse la cara.
Pero, de manera crucial, esto se trata solo de objetos y superficies infectados, no de lo que sucede una vez que el virus está dentro de su cuerpo.
Una de las principales formas de contraer el virus es inhalando gotitas expulsadas por una persona infectada, principalmente al estornudar y toser. El virus comienza a multiplicarse y propagarse muy rápidamente, llegando finalmente a los pulmones.
El consumo o la inyección de desinfectante no solo conlleva el riesgo de intoxicación y muerte, sino que ni siquiera es probable que sea eficaz.