Dos vuelos de repatriación de argentinos varados en el exterior, uno desde Perú y otro desde Cuba, llegarán este miércoles por la noche a Ezeiza en medio de la cuarentena obligatoria y el cierre de fronteras que rige en el país por el coronavirus.
Según informó a Télam una fuente del Palacio San Martín, en el caso de Perú, el país se encuentra militarizado y solamente se permiten cuatro vuelos diarios sobre su espacio aéreo, y siempre supervisados por un control militar, lo que dificulta las operaciones para repatriar a los aún más de 400 argentinos que se encuentran en distintos puntos, pero sobre todo en Lima y Cusco.
El relevamiento realizado por Cancillería determinó que la mayoría de quienes se encuentran en la ex capital del imperio inca están hospedados en hosteles y cuentan con muy pocos recursos económicos, por lo que su subsistencia se torna muy dificultosa.
Ante esta situación, el canciller Felipe Solá y su par peruano, Gustavo Meza-Cuadra, «acordaron un operativo de repatriación» que permitirá que 180 argentinos que se encuentran en Cusco puedan regresar a Buenos Aires.
«La Cancillería argentina contrató un charter de la empresa aérea LATAM para trasladar a los argentinos de Cusco a la ciudad chilena de Iquique, distante 770 kilómetros, y luego desde allí en otro avión a Buenos Aires», detalló el vocero.
El vuelo desde Cusco partirá mañana a las 15, para arribar a Iquique a las 16.40 y despegará nuevamente a las 17.15 hacia Buenos Aires y aterrizará en Ezeiza cerca de las 20,40.
El otro operativo tiene como origen Cuba, donde hay, según Cancillería, 800 argentinos varados, que entre muchas dificultades deben afrontar las consecuencias del bloqueo impuesto por Estados Unidos, lo que hace imposible la utilización de tarjetas de crédito y la recepción de dinero que podrían enviarles sus parientes en Argentina.