Sitio Cero

Congreso de Filatelia: un encuentro para los amantes de las estampillas antiguas

Más de 140 expositores de todo el mundo se reúnen con sus piezas más valiosas. Será hasta el sábado, gratis, en el Centro Cultural Borges.

Es un hobby vinculado con la preservación de la historia, la cultura y la memoria. Habrá quien piense que en estos tiempos líquidos coleccionar estampillas, postales y monedas antiguas o filatelia temática es exótico o costoso. Sin embargo, 140 coleccionistas de 18 países tendrán su Exposición Internacional de Filatelia en Buenos Aires, desde hoy y hasta el sábado en el Centro Cultural Borges, con entrada gratuita.

Cada pieza, cada objeto que se atesora, según dice el anticuario Marcelo Durán a Clarín, cuenta una historia. Retazos del pasado de un país, de una sociedad, de su cultura y su naturaleza. Y hay mucho por descubrir de la propia identidad en esos álbumes a los que hay que sacudirles el polvo y los ácaros con frecuencia.

Hacía 20 años que los filatelistas no tenían una muestra en Buenos Aires. En 2016, se hizo una en Córdoba. Los expositores llegan de lugares remotos, como el archipiélago de Saint Pierre & Miquelon, situado frente a las costas canadienses de Terranova, pero también de países vecinos o lejanos como China, y lo hacen con un entusiasmo desbordante porque la exposición es competitiva. Cada uno quiere mostrar que sus piezas son las mejores y las más valiosas.

El Correo Argentino tendrá un stand para vender sellos postales y estampillas. Presentará nuevas piezas vinculadas con el tango, con Carlos Gardel y un carnet que llamaron “Buenos Aires tango”, según fuentes de la entidad.

Entre las categorías competitivas hay aerofilatelia, sellos fiscales, series temáticas y tradicionales y colecciones de historia postal, entre otras. Son en total 500 metros lineales de exhibición, lo que habla de la dimensión del evento. Son 27 los premios que se dan: desde el oro grande hasta el bronce, en orden descendente. La organización corrió por cuenta de la Federación Internacional de Filatelia, a cargo de Bernard Breston; de la Federación Internamericana, que dirige Luis Claudio Fritzen, y de la local, a cargo de Miguel José Casielles.

Billete de cinco pesos de la época de Rosas. / Exposición Internacional de Filatelia “Buenos Aires 2019”.

Lo curioso del rubro es que cuando uno pregunta a los coleccionistas a qué edad comenzó su interés, los 10 años aparecen como decisivos. Incluso muchos de ellos heredaron el “bichito” de sus padres.

Es el caso del anticuario Marcelo Durán que exhibirá postales antiguas y numismática. “A los 10 años veía las postales y me llamaban la atención los paisajes de las ciudades. Uno empieza juntando sin metodología y cuando llega a un volumen determinado empieza a ordenar”, dice, satisfecho porque este año la Federación Internacional permitió que también compitan las postales antiguas.

Salir de la versión móvil