Funcionarios de salud del estado de Washington, Estados Unidos confirmaron este sábado que murió un paciente con coronavirus. Es la primera víctima en este país, vivía en King County, cerca de Seattle.
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en conferencia de prensa desde Washington D.C. aseguró: «Hay 22 pacientes en Estados Unidos que tienen coronavirus. Lamentamos la muerte de una mujer este sábado. Tenía más de 50 años y era una paciente de alto riesgo».
«Estamos tomando todas las medidas necesarias para enfrentar esta enfermedad, nos movimos con anticipación y eso permite que salvemos vidas. El 21 de enero advertimos sobre los riesgos de viajar a China o de los que venían desde allí, y quiero decir que están bajando las víctimas en ese país y están haciendo un gran progreso», amplió.
Y aseguró: «Estamos preparados para enfrentar esta circunstancia. No hay razón para entrar en pánico»,
Luego, se dirigió directamente a los estadounidenses: «Si estás sano, probablemente pasarás por el proceso y estarás bien».
Durante la conferencia, el vicepresidente Mike Pence anunció que se endurecerán las restricciones ya existentes a las personas que viajan desde Irán, donde se han registrado más de 40 muertes ligadas al nuevo coronavirus.
La restricción, que ya regía sobre ciudadanos iraníes, incluye ahora a cualquier persona que haya permanecido en Irán durante los últimos 14 días, dijo Pence, quien urgió además a los estadounidenses a no viajar a las regiones de Italia y Corea del Sur afectadas por la epidemia.
Los casos en los EE.UU.
Hay al menos cuatro casos de coronavirus en los Estados Unidos, sin ningún historial de viaje relacionado, dicen los funcionarios de salud, según la NBC.
Una mujer en Oregon y un niño de secundaria en el estado de Washington son presuntos positivos, lo que significa que sus pruebas se realizaron en laboratorios locales, pero los resultados aún no han sido confirmados.
Los otros dos casos misteriosos son de California. Una mujer mayor en el condado de Santa Clara que había sido hospitalizada por una enfermedad respiratoria dio positivo por el virus pero no tenía antecedentes de viaje relevantes ni contacto con ninguna persona infectada, dijeron funcionarios de salud.
«Este nuevo caso indica que hay evidencia de transmisión comunitaria, pero el alcance aún no está claro», dijo la Dra. Sara Cody, directora del departamento de salud pública del condado a CNN.
El otro caso de California es una mujer del condado de Solano que está hospitalizada en el Centro Médico de UC Davis y en estado grave. Los dos condados están a unos 90 kilómetros de distancia. El paciente de Santa Clara no había viajado al condado de Solano, dijeron las autoridades.