«Combate», una serie que marcó la TV hace más de medio siglo

La TV serie ¡Combate! se inició en octubre de 1962 en los Estados Unidos, y tras durar cinco temporadas, se emitió el último capítulo en el año 1967.
Es la serie bélica con más capítulos de la historia con un total de 152 episodios de aproximadamente 50 minutos de duración.
En ese entonces la cantidad de comerciales en un programa de una hora era de un máximo de 10 minutos, lo cual se ha duplicado en nuestros días. Prácticamente solo la última temporada fue filmada a color, sin embargo, los que vimos la serie de TV original en ese entonces, no tendremos ningún inconveniente en volverla a ver en blanco y negro. Fue producida por la cadena ABC.
El papel principal de la serie de televisión recayó en Vic Morrow en el papel del Sargento Saunders, aunque en los primeros capítulos se enfocaba tanto en él como en Rick Jason, en el papel del Teniente Hanley.
Códigos clave en la TV serie bélica Combate
“Peón negro, aquí Jaque a rey dos”. Código de palabras, utilizando el ajedrez para la comunicación por radio para despistar a los enemigos, donde indicaba a quién llamaba y quién lo hacía. Jaque al rey dos era el teniente Hanley, Peón ocho el sargento Saunders y peón negro era un soldado que falleció en el primer capítulo de la TV serie que se tituló «El frente olvidado», tras explotar una granada.
A lo largo de los episodios escucharíamos estos códigos que muchos repetiríamos con nuestros amigos, siendo uno de los más utilizados: «jaque mate rey dos, aquí torre blanca».
Personajes de la TV serie de guerra Combate
Es una de las mejores series de TV bélicas de la historia. Sus personajes se situaban en la Segunda Guerra Mundial representando a los soldados estadounidenses que desembarcaron en Normandía después del día D. Sus historias mostraban las peripecias de un escuadrón avanzando hacia el frente enemigo.
Tras diecisiete años de terminada la Segunda Guerra Mundial y a nueve años de concluir la Guerra de Corea era todavía un tema reciente de interés. El sargento Saunders se sentía responsable de la vida de sus hombres. No era un militar de profesión sino que, como la mayoría de los soldados de esa época, provenía de la población común.
El teniente Hanley, recién promovido de sargento, había sido rival en amores del sargento Sanders y dicha rivalidad se extendía a lo profesional. Sin embargo existía un código ético que mantenía el respeto entre ambos a lo largo de la TV serie.
Finales trágicos de los actores Vic Morrow y Rick Jason
Rick Jason, por razones aún desconocidas, se suicidó de un tiro en la cabeza el 16 de octubre del 2000, poco después de haber publicado su autobiografía y de asistir a una convención de la serie «¡Combate!» realizada en Las Vegas. Vic Morrow, al estar filmando la última escena de su papel en uno de los episodios de la película The Twilight zone, murió decapitado por las aspas de un helicóptero utilizado en dicha escena al chocar éste el 23 de julio de 1982. Curiosamente el tema de su participación versaba sobre la Guerra de Vietnam.