Columna de Astronomía. La “decepción” del cometa C/2022 ZTF

La columna de hoy, la dedicaremos a explicar la “decepción” que ha sido el cometa C/2022 E3 ZTF, tal vez, el cuerpo celeste que más publicidad ha tenido en la historia.

Bien, como ya comentamos en columnas anteriores, el cometa C/2022 E3 ZTF fué descubierto el 2 de marzo del año pasado, siendo descubierto cuando comenzaba a pasar la órbita de Júpiter (Júpiter, es nuestro “guardian celeste”, ya que se encarga de atrapar muchos cometas y asteorides antes de ingresar al Sistema Solar interior, logrando con ello que haya menos “basura” que pueda colisionar con la Tierra), se comenzó a seguir el cometa y en abril de 2022, luego de una serie de mediciones de su posición se pudo calcular su órbita: 50 033 años, y se halló que el diámetro del núcleo es un kilómetro, mientras que el diámetro del cometa es de unos 110 kilómetros (es decir, tiene el núcleo tiene una “capa” de hielo de unos 54 kilómetros de espesor).

Foto del cometa sacada por Brian Gerard en Colón el 14 de febrero cuando se encontraba a 74 814 000 kms. de distancia

Es decir, tarda 50 033 años en dar una revolución alrededor del Sol, por lo cual, hace unos 25 000 años ha pasado cerca de la Tierra; por las simulaciones y análisis de las órbitas, se cree que proviene de la nube de Oort, una esfera (imaginaria, desde luego) que se extiende hasta unos 2 años luz de distancia (un año luz = 9 000 000 000 000 kilómetros) desde el Sol, es decir, la mitad de distancia al sistema estelar cercano: Alfa Centauri. En ésta nube se estiman en millones los cuerpos celestes (cometas mayormente, aunque también hay asteroides) que orbitan al Sol, en órbitas cuasi-estables.

Por influencias gravitacionales de otros cuerpos celestes, hay veces que uno de éstos cuerpos celestes son desviados de sus órbitas y caen hacia el Sol. Si es un cuerpo con hielo primordial (de cuando se creó el Sistema Solar), es decir, un asteroide recubierto de una capa de hielo con impurezas, cuando comienza a transitar el Sistema Solar interior (se llama así al espacio entre el Sol y el cinturón de asteroides, entre Marte y Júpiter) el calor que recibe del Sol hace que se comience a sublimar el hielo y expulsa gases y partículas, formándose la cola.

Pero aquí, viene lo interesante: lo más probable es que éste cometa nunca más nos visite: si las simulaciones realizadas en Jet Propulsion Laboratory de NASA son correctas, aproximadamente en el 2498 la órbita será influída por el sistema Sol-Júpiter, modificándola de tal manera que pasará de ser elíptica a hiperbólica, ¿ qué quiere decir ésto ??, que el comenta terminará escapando del Sistema Solar para no volver nunca más, ó tal vez en algunos millones de años.

Bien, el núcleo de éste cometa, la parte sólida del mismo, tiene un kilómetro de diámetro, la capa de hielo que lo recubre, en cada visita al Sol se va adelgazando, lo que se sublima, se pierde, no se recupera; así que llega un momento en que sólo queda el núcleo, el cometa se transforma en asteroide.

Volviendo al C/2022 E3, en su máximo acercamiento a la Tierra, el pasado 1 de febrero, se encontraba en ése momento a 42 millones de kilómetros de distancia.

Se imagina, estimado lector el ver un objeto de un kilómetro de diámetro a 42 millones de kilómetros de distancia ??, es difícil de imaginar.

Éso, equivale a tratar de ver una luz delantera de auto situada a 840 000 kilómetros de distancia (más de dos veces la distancia Tierra-Luna) !!!, ahora sí, es más entendible, verdad ??

La publicidad que recibió el cometa, en la mayoría de las veces, fué exagerada en varios órdenes de magnitud, producto de la falta de conocimiento científico de los periodistas principalmente, basados en fake-news sin corroborar datos.

El comenta, tuvo su mayor magnitud, de 5.6 en febrero (recordemos: una persona con muy buena vista en un cielo sin polución lumínica puede ver hasta estrellas de magnitud 5 y en casos excepcionales magnitud 6, cuando más grande es la magnitud, más tenue es el objeto, ver https://03442.com.ar/2022/02/columna-de-astronomia-magnitudes-de-las-estrellas/ ), así que en realidad se sabía que el cometa difícilmente se iba a ver a simple vista.

Hay otro factor que entra en juego: el cometa no tiene un tamaño regular, es un cuerpo irregular, que gira sobre varios ejes ya que a medida que se sublima el material, sale expulsado en forma de chorros, los que hacen que vaya girando y cambiando su eje en forma impredecible. Así que hay momentos en que refleja más luz que en otras, su magnitud cambia de instante en instante, justamente, el día 1 de febrero, tuvo un cambio de magnitud de 5.6 a 5.8; que de un momento para otro se lo vió más tenue, hubo algún cambio en su eje de giro que hizo que se oscureciera para nosotros, a éso le sumamos que se estaba comenzando a alejar.

Hoy día, 19 de febrero a las 20:33 se encontrará a 99 743 000 kilómetros de distancia.

Si lo comparamos con ver los faros de un automóvil, equivale a querer ver un faro de auto (20 cms. de diámetro) a una distancia de casi 2 millones de kilómetros. ¿ lo podrá ver ??

¿ Interesante, verdad ??, si tiene interés en éstos temas, lo invitamos a seguirnos a través de nuestras redes para estar al tanto de las actividades referentes a esta hermosa ciencia; en face: astroamigos Concepción del Uruguay y en insta @astroamigos_cdelu.

Hasta la semana que viene.