El servicio se realizará mediante el Norpatagónico. Se construirán 665 kilómetros de vía hasta el yacimiento neuquino.
futuro. La zona del puerto bahiense se convertirá en el punto de partida del faraónico proyecto para unir el Atlántico con el yacimiento de Vaca Muerta a través de un tren.
futuro. La zona del puerto bahiense se convertirá en el punto de partida del faraónico proyecto para unir el Atlántico con el yacimiento de Vaca Muerta a través de un tren.
El Gobierno nacional cedió ayer un inmueble de 87 mil m² al consorcio de gestión que administra el puerto de Bahía Blanca para construir una playa ferroviaria de carga para unir esa localidad bonaerense con el yacimiento neuquino de Vaca Muerta a través del Tren Norpatagónico, un proyecto en carpeta desde el inicio de la gestión de Mauricio Macri.
La medida se formalizó por medio de una decisión administrativa de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), publicada ayer en el Boletín Oficial. Se trata del proyecto de conexión ferroviaria entre Vaca Muerta y el Puerto de Bahía Blanca a través del denominado “Tren Norpatagónico”. La playa ferroviaria de carga se emplazará en las inmediaciones de Puerto Galván, en Bahía Blanca, y se ejecutarán 665 kilómetros de vía hasta Vaca Muerta. Hace un año, la Casa Rosada reactivó el plan al presentar un proyecto bajo el sistema de participación público privada (PPP) que preveía una inversión de u$s570 millones. El objetivo es sextuplicar la cantidad de cargas transportadas en tren a Vaca Muerta, pasando de 700.000 toneladas anuales a 4,1 millones en 2030, de productos como arena, tubos sin costura, frutas, materiales de construcción, metanol, alimento balanceado, entre otros. Y reducir el costo logístico.
Sin embargo, en abril de este año, durante la mesa Vaca Muerta en la que estuvieron juntos Macri y el gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez (MPN) no se lograron las ofertas suficientes de las petroleras para poner en marcha la obra. Ahora, la novedad de ayer abre nuevamente la posibilidad de concretar un proyecto clave para el desarrollo de la producción no convencional de hidrocarburos.
“El inmueble a transferir supera los 87 mil metros cuadrados y es un pilar esencial en el plan de reactivación del Tren Norpatagónico. De esta forma, se posibilitará una nueva opción de transporte de insumos, tanto para el yacimiento como para productos de economías regionales”, destacó la AABE.
Además de Galván, el proyecto del Tren Norpatagónico prevé la ejecución de dos playas más: Cordero y Añelo, esta última localidad encalvada en el corazón del yacimiento neuquino. Playa Galván tendrá como finalidad permitir la carga de los insumos necesarios para abastecer a Vaca Muerta y a las restantes localidades del Alto Valle de Río Negro, según la información oficial.
Con el plan ferroportuario se proyecta bajar los costos logísticos y descongestionar las rutas 22, 151 y 7, resaltó el Gobierno.
“A través de un mejor aprovechamiento de inmuebles nacionales, impulsamos oportunidades de desarrollo e inversión”, el presidente de la AABE, Ramón Lanús.
Dentro de la misma decisión administrativa también se transfirió un inmueble a la municipalidad de Río Turbio, en Santa Cruz, para construir viviendas sociales, y se autorizó la transferencia de dos inmuebles más en provincia de Buenos Aires y la venta de otros seis (cinco en territorio bonaerense y uno en Santa Fe).