Bronquiolitis: Preocupa la cantidad de casos que se suman con la llegada de los fríos

Se presenta actualmente un brote mayor de bronquiolitis, respecto de años anteriores, lo que es similar a lo ocurrido en el hemisferio norte en los meses de diciembre a febrero pasado. Se replica el adelanto del inicio de circulación de VSR tanto en Norteamérica del norte y Europa y produjo tensión en el sistema hospitalario pediátrico.

El cuadro clínico es igual que todos los años y aeecta a niños menores de 2 años por tener las vías aéreas más pequeñas, por lo que un milímetro de moco puede obstruir los conductos respiratorios terminales.

El cuadro comienza como un catarro de 2 días, seguido de 6 días de dificultad respiratoria, tos y silbido en el pecho. Puede haber fiebre, conjuntivitis y otros signos de infección viral. Luego termina con un periodo de convalecencia y recuperación de 2 o 3 semanas con tos y flema, porque se eliminan los tapones de moco residual.

La bronquiolitis es una infección pulmonar común en niños pequeños y bebés. Causa hinchazón, irritación y acumulación de moco en las pequeñas vías respiratorias de los pulmones. Estas vías respiratorias pequeñas se denominan bronquiolos. La causa de la bronquiolitis casi siempre es un virus.

En la mayoría de los casos, la bronquiolitis se puede tratar con cuidados domésticos. Los casos más graves requieren hospitalización.

Lo que está sucediendo

Ante esta gran cantidad de casos que se observan, no solo en Concepción del Uruguay, sino en la provincia, 03442 dialogó con el doctor Pablo Lombardi, director del hospital Urquiza, quien se refirió a la situación local, llevando cierto grado de tranquilidad.

“Respecto a la situación que se está viviendo en otras ciudades, localmente estamos bastante bien. Si bien tenemos muchas consultas diarias en el hospital (alrededor de 190), que son paciente febriles, la mayoría de los casos los manejamos de manera ambulatoria, ya que no son severos. Tenemos algunos pacientes internados, pero no lo que están señalando en otros lugares de la provincia”, destacó el profesional.

Por otra parte, Lombardi explicó que “Se está registrando un aumento significativo de casos de bronquiolitis en muchos lados y esto es de público conocimiento y lo que lleva a que la situación sea muy compleja. La bronquiolitis afecta niños pequeños y bebés. Es un cuadro febril, con dificultad respiratoria y mucho malestar que puede llevar a que el chico no se alimente correctamente y deba ser internado. Particularmente, nuestra situación, es relativamente buena hasta ahora. Una porque prácticamente no tenemos internados, ya que hay un solo niños con la necesidad de ser oxigenado internado en la Sala de Pediatría y tenemos muchas consultas con mayoría de niños con cuadros febriles y tos, que da la sospecha de que estamos ante esta enfermedad”.

Refuerzo de personal

Al referirse a como se trabaja ante esta situación, el director del hospital dijo “Como todos los años, ante este tipo de situaciones, se implementó un refuerzo, fundamentalmente en pediatría, para brindar mejor atención y contener la demanda y sobre todo hacer los tratamientos iniciales con medicación en la misma guardia, para una mejor atención y evitar la internación. Este Plan de Contingencia que implementa el Ministerio de Salud todos los años, hace que tengamos un refuerzo activo en la Guardia del hospital por 12 horas (pico), teniendo en cuenta la situación en la zona, ya que el hospital es la única Guardia Pediátrica permanente, no solo en la ciudad sino en la Región, ya que en el ámbito privado no hay guardias de este tipo”.

El doctor Lombardi fue claro y señaló que si se compara la situación local, con lo que sucede en Paraná o en Buenos Aires, “Estamos todavía mejor y esperemos siga de esta manera y no se agrave”.

Finalizando, el médico fue claro al destacar que “No hay una relación directa entre el virus del Covid y de la Bronquiolitis, ya que son virus distintos, pero tienen en común la afectación de vías respiratorias. Uno en chicos y el otro más que nada en adultos. La Bronquiolitis es una virosis muy contagiosa. Básicamente es por microgotas, por respiración, tos o estornudos. Esto es mucho más contagioso en lugares cerrados, como ser los jardines de infantes, guarderías o escuelas. En la etapa de Covid, ante el aislamiento, esta enfermedad se minimizó al punto de casi no verse. Hoy con la escolaridad y el contacto entre niños, nos lleva a tenerla de nuevo, con la característica de ser mucho más que en años anteriores”, finalizó.