El mandatario entrerriano recorrió la exposición, compuesta por las muestras Ana Frank una historia vigente, Violencias que marcan. Géneros en la mira, y Jóvenes que piensan, deciden y actúan, del Centro Ana Frank Argentina, instalada en el Museo de la Casa de Gobierno, junto a su esposa Mariel Ávila, y autoridades provinciales.

En ese contexto, el gobernador Bordet explicó que «es una muestra muy importante para la ciudad y para la provincia de Entre Ríos”, compuesta por 47 paneles. En cada uno de ellos escuchó la descripción de los alumnos.

«Realmente es muy fuerte, es algo que conmueve y nos obliga a reflexionar profundamente para que la democracia sea un valor estable en todas nuestras sociedades, no solo Argentina sino de todo el mundo», manifestó el mandatario.

A su vez Bordet recordó: «Hace un tiempo atrás había recibido la propuesta del presidente de la Fundación Ana Frank de traer la muestra a Paraná y no dudamos, porque entendemos que representa el testimonio que ha perdurado del horror al que se puede llegar cuando se superan todos los límites desde lo político y lo humano hasta llegar a límites intolerables para cualquier sociedad». Por eso, «tomando lo evocativo y ese punto de partida, decidimos hacer la presentación de esta muestra de Ana Frank en el Museo de Casa de Gobierno».

Sobre la posibilidad de que la muestra pueda llevarse a otros puntos de la provincia, informó: «El intendente de Concepción del Uruguay nos solicitó especialmente poder llevarla, así que la estaremos gestionando para el año que viene». Y agregó que «Entre Ríos era una de las pocas provincias que nunca había tenido la posibilidad de traer la muestra así que cuando recibimos la invitación gustosamente la aceptamos”.

El mandatario entrerriano indicó que el hecho de traer la muestra, representa poder “divulgar en las nuevas generaciones lo que sucedió. El holocausto es algo que lacera las heridas de la humanidad, entonces poner en superficie, recordar estos acontecimientos es democratizar nuestras sociedades, es evitar que en el futuro se pueda llegar a límites como estos que está exponiendo tan crudamente esta muestra».

Finalmente, dijo que «está previsto que a través del Consejo General de Educación puedan visitarla establecimientos escolares de Paraná y de otros puntos de la provincia».

La llegada de esta exposición a la provincia se concreta luego de que el gobernador Gustavo Bordet visitara en marzo el Museo La Casa de Ana Frank en Holanda, en el marco de su visita a ese país como parte de la comitiva presidencial.

Aprender y reconocer para que no vuelvan a suceder
El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (Daia) Paraná, Diego Dlugovitzky, dijo que “es una gratificación esta muestra, por todo lo que representa la historia de Ana Frank. Es una manera de poder entender lo que fue el nazismo, de esa vivencia e impacta mucho en los jóvenes. Entonces es una forma de llegara a los jóvenes muy interesante para que puedan entender y comprender toda la barbarie del nazismo”.

Dlugovitzky entiende que esta muestra dejará enseñazas en los jóvenes “por eso la educación es central, si no queda en una primera oportunidad, quedará en la segunda o en la tercera, pero siempre algo va quedando. Y sobre todo esta muestra como esta armada que son los mismos jóvenes que hacen de guía y terminan explicándoles a otros jóvenes, también tiene un impacto mucho mayor. Con lo cual yo tengo siempre expectativas Con todo lo que tiene que ver con educación”.

El titular de Daia, destacó que “el gobernador desde el primer día mostró un compromiso muy fuerte respecto de esta temática, de hecho la primera vez que se recordó el día internacional Internacional de Conmemoración de las Víctimas del Holocausto que es el 27 de enero, por primera vez se hizo en Casa de Gobierno, fue con la gestión del gobernador Bordet en 2016. Desde el primer día el gobernador ha mostrado esta impronta y por supuesto que es muy bueno porque habla de nosotros como sociedad, de los hechos terribles que hemos vivido, que hemos pasado y lo importante que es aprenderlo y reconocerlos para que no vuelvan a suceder”.

Sobre la muestra

En Paraná, la muestra podrá visitarse desde este sábado y hasta el 15 de agosto en el Museo de la Casa de Gobierno, ubicado en México 200-298, de lunes a viernes de 9 a 16, y sábados, domingos y feriados de 9 a 12 y de 16 a 19. En tanto, del 19 al 30 la exposición se instalará en la Fundación Magma, situada en Alberdi 119, en Concordia.

De cara a la apertura de la exposición, 34 jóvenes y 12 profesores de escuelas secundarias del departamento Paraná se capacitaron para ser guías. Además, se efectuó un taller denominado: Intervenciones en situaciones de violencia y discriminación en la escuela.