“Es muy importante seguir en la construcción de una agenda común con Uruguay», aseguró el gobernador Gustavo Bordet al acompañar a los cancilleres argentino Jorge Faurie y del vecino país, Rodolfo Nin Novoa, al relanzamiento de la CO.FE.DRO.
Navegabilidad del río Uruguay e infraestructura portuaria y aeroportuaria integran la agenda de trabajo conjunto. En la ciudad uruguaya de Salto y después de más de 13 años la comisión retoma su rol en la integración regional.
El gobernador entrerriano celebró que la Comisión Permanente de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Uruguay-Argentina (CO.FE.DRO) «pueda, después de muchos años, volver a estar institucionalmente funcionando”.
“Tuvimos una carencia durante mucho tiempo y hubo que recurrir con el Comité de Hidrovía para poder avanzar en una agenda común que tenemos en ciudades argentinas, especialmente de la provincia de Entre Ríos. Por eso es muy importante seguir en la construcción de una agenda común», subrayó.
Entre los temas tratados en el cónclave, se destacó el referido a la navegabilidad del río Uruguay que «resulta imperioso”, indicó el mandatario.
“Estamos en un proceso de adjudicación del dragado del río Uruguay por parte de la Comisión Administradora del Río Uruguay, que nosotros queremos que se dé de manera rápida para poder tener habilitados nuestros puertos», añadió al respecto.
En este sentido, precisó: “En el caso concreto de Concepción del Uruguay, que nos permita salir vía Montevideo, vía Nueva Palmira o vía Ibiciuy con nuestra producción regional y esto abordarlo desde CODEFRO resulta prioritario”.
Acompañado por los intendentes de Concordia, Enrique Cresto y de Colón, Mariano Rebord, Bordet informó: «Uno de los temas que está en agenda es poder avanzar hacia la integración en obras de infraestructura con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, en un proyecto que venimos trabajando para poder logra un desarrollo regional entre las ciudades de Concordia y Salto».
Proyectos para el construir espacios comunes
“Me da gusto que haya podido acompañarnos el gobernador de Entre Ríos. Gustavo Bordet es un hombre de Concordia y por lo tanto tenemos ese vínculo porque es responsable del Estado entrerriano”, inició su intervención el canciller argentino Jorge Faurie, quien también valoró la presencia de las autoridades y de todos aquellos que “se han acercado a esta primera charla de algo que nunca tuvo que estar interrumpido”.
“Para mí era inconcebible que Argentina y Uruguay tuviéramos que tener una diferencia —afirmó el canciller—. Esta es una zona que debemos trabajar para que sea una zona integrada”.
“Uno de los proyectos que está en marcha es poder tener un aeropuerto para las dos ciudades. Hay cantidad de servicios que están definidos por áreas metropolitanas de regiones. Se comparte energía y proyectos. Nosotros tenemos un largo camino por recorrer en ese sentido”, consideró Faurie. “Tenemos que plantearnos cómo ser más competitivos y más eficaces”, reafirmó.
Por último, Faurie entendió que “la CO.DE.FRO tiene que tener iniciativas que sean: mayor libertad de circulación de personas y mercadería, un adecuado control migratorio, y en el futuro eliminar los controles migratorios para poder movernos como se mueven en el mercado europeo; poder tener un buen control de cargas para generar la recaudación impositiva que es necesaria para el funcionamiento de los Estados, y poder tener una política de escuela y una política sanitaria común. Aprovechemos para que las iniciativas que tengamos se traduzcan en que los entrerrianos y uruguayos vivamos mejor”.
La importancia de reiniciar CO.FE.DRO
“Este es un acto muy importante porque desde 2004 la CO.FE.DRO no se reunía y, por lo tanto, la posibilidad de discutir temas comunes a ambos países, sobre todo por esta gran vía fluvial que tenemos ambos que es el río Uruguay, son muy importantes”, manifestó el canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa. “Aquí hay intereses comunes, hay comercio común, hay expectativas comunes y la verdad es que hay que tratarlas como lo hemos hecho y lo están haciendo las comisiones, y esperamos que este sea el reinicio de un camino que no pare y que el año que viene la podamos hacerlo en la provincia de Entre Ríos, a los efectos de seguir con este trabajo que es muy importante”, continuó.
“La creación de CO.FE.DRO, en 1987, es una verdadera vanguardia en las relaciones de los países. Por un lado establece el concepto de zona de frontera que años más tarde, inclusive Europa, comenzaría a desarrollar. Y de esta forma se anula espacio físico y político en el que se concentran las acciones de integración de manera definitiva”, detalló.
En ese sentido Nin Novoa observó: “Han pasado 30 años y recién comenzamos a discutir en esos mismos términos en el grupo de trabajo qué es integración fronteriza, rescatando los conceptos del área y de programa para definir la estrategia de integración y cooperación transfronteriza de nuestros países. Podemos decir que hemos avanzado en el sistema de reconocimiento recíproco y estamos haciendo realidad el planteo del libre tránsito de la última reunión. Eso ha implicado que nos aboquemos a la construcción de nueva infraestructura”.
En tanto, el presidente de la delegación Argentina en la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), Mauro Vazón; dijo estar «muy satisfecho, porque todas las autoridades que estuvieron presentes relanzando el CO.FE.DRO han valorizado en forma muy contundente la necesidad de tener el río Uruguay dragado, tal como venimos haciendo en nuestro proceso de licitación internacional y eso ya es muy importante».
Estuvieron presentes además el presidente de la Comisión Técnica Mixta (CTM) Argentina, Roberto Domingo Niez; así como el embajador de Uruguay en Argentina, Héctor Lescano; el presidente de la CARU Uruguay, Gastón Silbermann; y el presidente de la CTM Uruguay, Gabriel Rodríguez.
Trabajo de la Comisión de Cooperación
La Cumbre tuvo lugar en la delegación República Oriental Uruguay de la Comisión Técnica Mixta Salto Grande y se enmarcó en las actividades desarrolladas durante toda la jornada en grupos de trabajo por parte de los delegados de ambos países.
Durante las reuniones de la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Frontera Argentino-Uruguaya se analizaron tres proyectos binacionales entre los municipios de Concordia y Salto, que cuentan con el apoyo de la provincia de Entre Ríos. Entre ellos, el aeropuerto binacional operativo en Concordia; el puente vecinal que una a las localidades de Concordia y Salto; y el puerto binacional de barcazas que se desarrollaría del lado uruguayo.
Estos temas fueron tratados el martes durante el plenario ampliado del Comité de Hidrovía del río Uruguay que se realizó en Concordia, con la presencia de autoridades de Argentina y Uruguay. Allí también se estudiaron las tareas de dragado y los estudios de batimetría que se concretaron en la región próxima a Salto y Concordia para poder establecer un Puerto de Barcazas en la zona de Corralito.