Más del 70 por ciento de los estudiantes universitarios entrerrianos que se presentaron en las últimas cinco convocatorias de las becas Jóvenes Profesionales Tics se recibieron. La provincia va por más. A partir de este martes, se recorrerán diversas localidades convocando a jóvenes universitarios para que concluyan sus estudios en un plazo máximo de 18 meses. Deberán presentar una idea proyecto para acceder a una beca de 140.000 pesos, una vez aprobada la iniciativa y recibidos.
De esta manera, la provincia tracciona y trabaja en su eje de Emprendedores para favorecer la innovación y el desarrollo tecnológico a través de proyectos y la formación de recursos humanos.
Es en el marco de este programa que el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, y su Fondo Fiduciario de Promoción de la Industria del Software (Fonsoft) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, lanza la convocatoria para Becas Jóvenes Profesionales TIC 2016.
Así, por cuarto año consecutivo, el gobierno provincial lleva adelante su gira por distintas localidades entrerrianas con el propósito de reducir la deserción estudiantil en los últimos tramos de las carreras universitarias a partir de la posibilidad de que apliquen los conocimientos adquiridos en una iniciativa práctica y concreta como la generación de un producto, sistema o solución en tecnologías de la información y comunicación.
A partir de este trabajo, entre las convocatorias 2012, 2013, 2014 y 2015, Entre Ríos presentó 280 proyectos, de los cuales 248 fueron aprobados y, de ellos, más del 70 por ciento de los estudiantes ya se han recibido y cobrado la beca. Cabe destacar que las ideas proyecto presentadas no significan un compromiso de ejecución, sino que el desafío es el planteo de una idea innovadora.
De estudiante a emprendedor
Santiago Romero Ayala era estudiante de bioingeniería cuando se presentó a la convocatoria Becas Jóvenes Profesionales Tics 2012. Tiempo después se recibió y la beca que obtuvo por graduarse financió parte del proyecto que hoy ya es una realidad.
Junto a José Nogueira, crearon Teembu. Un producto que se enfocó en tratar de generar una nueva experiencia de entrenamiento, similar a un videojuego para que los usuarios, motivados por premios y puntos, puedan entrenarse perdiendo de vista el esfuerzo que están haciendo. “La gente que se entrena con cintas de correr, bicicletas fijas o elípticos experimentan una falta de motivación que lleva a abandonar estos costosos equipos al corto plazo. Teembu ofrece un producto innovador que proyecta los paisajes de Entre Ríos y Argentina mientras se entrena y el plan de negocios previsto se centra en la venta de novedosos videos de manera continua para cada gimnasio”, sostuvo el hoy bioingeniero Romero Ayala.
“El sistema se está probando en el Gimnasio ONE de la Ciudad de Paraná que se encuentra en la sede del Rowing Club”, e indicó que “con la retroalimentación que recibimos de los usuarios mejoramos constantemente el prototipo para llegar a un producto”, concluyó.
Consultado al respecto, el hoy bioingeniero y emprendedor destacó la posibilidad que le brindó el gobierno entrerriano a través de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Sin el acompañamiento de la Secretaría no hubiera sido posible acceder a esta beca del modo que fue. Creo que las recorridas que hacen por las distintas facultades para informar, motivar y asesorar a los estudiantes son valiosísimas y determinantes”, remarcó.
La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación año tras año se ocupa de armar un listado de todos los alumnos de las carreras involucradas en la convocatoria que estén en condiciones de participar, y envía a cada uno de ellos la información detallada de la forma de acceder a este beneficio no sólo para recibirse, sino también para tener la posibilidad de desarrollar su idea proyecto. A esto se suma que el equipo técnico de la Secretaría sigue caso a caso de cada estudiante y lo acompaña en el proceso de elaboración de la idea proyecto para que no le falte ninguna documentación y para que esté bien planteada.
“Este acompañamiento es lo que ha permitido este gran porcentaje de presentación y de aprobación”, concluyó quien fue beneficiario de esta beca.
Prioridad
Según precisa la convocatoria 2016, esta edición también priorizará las ideas proyecto que sean el trabajo final o tesis de los estudiantes, que aborden temáticas relacionadas a la agroindustria, el ambiente y desarrollo sustentable, el desarrollo social, la energía, la industria y la salud. En orden decreciente se priorizarán las propuestas que satisfagan una necesidad internacional, regional o local. En el mismo orden, se privilegiará el grado de innovación.
Los estudiantes deben tener aprobado el 80 por ciento de las materias y presentar un idea proyecto para la innovación y desarrollo de productos, servicios, sistemas o soluciones en tecnología de la información
Los postulantes
Se podrán postular a las becas estudiantes de universidades nacionales, de universidades provinciales o de institutos universitarios de gestión pública, localizados dentro del territorio nacional, que se encuentren en condición regular y posean un avance no menor al 80 por ciento en la currícula de la siguientes carreras: Licenciatura en Informática; Licenciatura en Ciencias de la Computación; Licenciatura en Sistemas / Sistemas de Información; Licenciatura en Análisis de Sistemas; Licenciatura en Bioinformática; Ingeniería en Sistemas de Computación / Sistemas de Información; Ingeniería en Informática; Ingeniería Electrónica; Ingeniería en Telecomunicaciones; Bioingeniería; Licenciatura en Redes de Comunicaciones; Licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales.
Sobre las ideas proyectos
Con el fin de establecer un orden de mérito, los postulantes deberán presentar una Idea Proyecto original y orientada a la Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, Servicios, Sistemas y Soluciones en Tecnología de la Información que sirvan como base para la potencial creación de nuevas empresas en el sector TICs, con alto grado de innovación y que sean factibles técnicamente, rentables y posean mercado.
La convocatoria específica que se considerarán elegibles las Ideas Proyectos orientadas a:
• Desarrollo de nuevos Productos, Sistemas o Soluciones de Tecnología o Telecomunicaciones.
• Generación de conocimientos aplicables a una Solución Tecnológica o de Telecomunicaciones.
• Desarrollo e innovación de productos y procesos existentes dentro del ámbito de las TICs.
Contacto
Los interesados en obtener mayor información pueden seguir a la Secretaría de CTI en Twitter: @SecreCTI, en Instagram, como @secre_cti, y en Facebook/SecreCTI, o contactarse vía mail a cienciaytecnologiaer@gmail.com