En los últimos días de mayo, las bonificaciones se intensifican para cumplir objetivos. Compradores con plata en mano ante vendedores en crisis. Los patentamientos de 0 km están cayendo el 58,8% en el mes
“El mes es muy malo y para cumplir con los objetivos comerciales hay ser muy agresivos” señaló a este diario el gerente de una concesionaria. Lo que explicaba el ejecutivo tiene que ver con las metas de ventas que ponen las fábricas a su red para recibir los incentivos prometidos. Si lo logran, cobran el premio. Si no lo hacen, se quedan con las manos vacías. En muchos casos, ese pago sirve para salir de los números rojos, en el balance final, debido a que para alcanzar el número mágico deben liquidar unidades al costo o por debajo del valor de reposición. Otras de las formas de llegar a las exigencias de la terminal es “autopatentar” vehículos por cuenta de la concesionaria que, al mes siguiente, se venden con una promoción especial. Ante esto, hasta fin de mes, los posibles compradores tienen todo el poder para hacer valer su dinero. Sentarse frente al vendedor y exigir es una fórmula que funciona en estos días. Quienes quedan afuera de este beneficio son los suscriptores de planes de ahorro que reciben en sus cuotas, salvo excepciones, el precio pleno de los 0 km con los fuertes aumentos que se registran desde hace varios meses.
Tal como había adelantado Ámbito Financiero, en las concesionarias ya estiman para este año que el mercado se ubique en unas 470.000 unidades o menos. Dependerá de lo que suceda con el dólar los próximos meses. Hasta ayer, los patentamientos de 0 km caían el 58,8% respecto de igual mes del año pasado. Hay que tener en cuenta que mayo de 2018 fue el último mes bueno para el mercado. La devaluación de finales de abril de ese año impactó recién en junio. De todas maneras, la baja es más que significativa y la más fuerte interanual de 2019. También hay un retroceso del 7% contra el volumen de operaciones alcanzado el mes pasado. En el acumulado anual, 2019 está un 51% abajo de 2018. En casi cinco meses se llevan registrados 201.754 unidades. Para tener una idea de la gravedad de la crisis, se estima que el volumen actual del stock de vehículos entre fábricas, concesionarias e importadores ronda los 200.000 vehículos. Es decir que ya están fabricados e importados todas las unidades que va a demandar el mercado hasta fin de año. El otro dato que surge del acumulado anual es que el estimado de 470.000 unidades para 2019 es una proyección optimista porque los números actuales marcan que será menor. La expectativa es que el mercado repunte a partir de algunos datos económicos. La calma del dólar, la baja de la inflación y el comienzo de la recuperación de los salarios por los acuerdos de paritarias, pero son muchas las variables que se tendrían que alinear para que los pronósticos alentadores se cumplan.