Sitio Cero

Atentado con coche-bomba en Turquía con 19 muertos

Fue en un control de ruta, al lado de un puesto de Gendarmería en la provincia de Hakkari, cerca de Irak e Irán. La mayoría de las víctimas fatales eran solados.

Un auto estalló contra un control de ruta, al lado de un puesto de gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán. EFE

El sureste de Turquía sufrió ayer un nuevo atentado con un coche bomba que dejó 19 muertos, entre ellos diez soldados, y 27 heridos. Las autoridades responsabilizaron al proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), que mantiene feroces enfrentamientos con el gobierno de Recep Tayyip Erdogan.

Un supuesto miembro del PKK hizo estallar un auto contra un control de ruta, al lado de un  puesto de Gendarmería en la provincia de Hakkari, fronteriza con Irak e Irán. Según informó ante la prensa el primer ministro turco, Binali Yildirim, en el ataque murieron diez soldados turcos, ocho civiles y el terrorista suicida.

Además, hubo 27 heridos, entre ellos once militares, que fueron traslados a hospitales cercanos, según las autoridades provinciales.

“El ataque se realizó con una camioneta cargada con cinco toneladas de explosivos y conducida por un atacante suicida”, dijo Yildirim en declaraciones a la prensa.

“Hasta ahora hay diez soldados caídos y ocho ciudadanos civiles han perdido la vida. Hay heridos”, agregó el primer ministro.

Erdogan condenó en un comunicado el atentado, señalando que el PKK “está buscando intensificar los ataques, careciendo de todo valor humano o moral”.

Aseguró que Turquía está tomando todo tipo de medidas de precaución políticas, diplomáticas y militares, tanto dentro como fuera del país, para asegurar un futuro seguro y en paz.

El ataque se produjo en la ruta entre Yüksekova y Semdinli, en el este de la montañosa provincia de Hakkari, frecuente escenario de enfrentamientos entre el Ejército turco y la guerrilla kurda.

El conductor intentó lanzar la camioneta contra la comisaría, pero los militares le dispararon y el vehículo acabó estallando delante del edificio, relata NTV.

as Fuerzas Armadas turcas anunciaron ayer que desde el 4 de agosto murieron 387 militantes del PKK en operativos militares en diferentes provincias del sureste del país. El PKK y el Estado turco suspendieron en julio de 2015 un alto el fuego que había durado más de dos años y medio.

Salir de la versión móvil