En relación a hechos vandálicos que se registraron estas últimas jornadas en Concepción del Uruguay respecto a ejemplares del Plan de Arbolado Urbano, la Municipalidad recuerda que el cuidado de los árboles es tarea de toda la comunidad.
El Municipio está llevando adelante el Plan de Arbolado Urbano, del cual se está transitando la octava etapa. En el casco histórico de la ciudad, se han plantado numerosos ejemplares con sus correspondientes tutores y cazuelas para un crecimiento correcto. En las últimas horas, se registraron vandalizaciones que han afectado a los árboles.
Los ejemplares fueron plantados tras dar aviso a los vecinos frentistas que aceptaron su cuidado, entonces, la responsabilidad y el cuidado es una tarea de toda la ciudadanía, ya que este Plan de Arbolado trae consigo una gran cantidad de beneficios, tales como palear las temperaturas en verano, purificar del aire, mantener la humidificación, amortiguar los vientos y contribuir a la biodiversidad.
Otros de los beneficios más importantes es la eficiencia energética. Los vecinos que poseen un árbol frente a su domicilio, podrán disfrutar de una baja de temperaturas en sus hogares en la temporada de verano, lo cual permite una menor utilización de aires acondicionados, generando un menor gasto económico.
Mientras que en invierno, al ser ejemplares que sueltan sus hojas, permiten una mayor presencia solar, calentando el hogar disminuyendo el consumo de la calefacción.
Los árboles son un patrimonio de la ciudad, y por ende de toda la comunidad. La responsabilidad de su cuidado, crecimiento y desarrollo es de todos. Es importante señalar que la poda es tarea exclusiva del Municipio, por lo que esta responsabilidad nombrada, incluye también dar aviso a las autoridades cuando una persona los esté podando, mutilando o extrayéndolos.
A su vez, al estar en plena etapa de desarrollo, se deben mantener las cazuelas libres de plantas ornamentales, las cuales reducen su espacio para un crecimiento óptimo, compitiendo por el agua y los nutrientes del suelo.
Se recomienda a los vecinos un riego en función a las temperaturas que se registren. En verano por ejemplo, es recomendable aumentar la frecuencia del mismo, mientras que en días de frío, se debe apaciguar.
Se ruega a quienes divisen problemas con los árboles, comunicarse con Atención al Vecino llamando al 450411, mediante Whatsapp al número 3442405448 o al mail