Sitio Cero

Angela Merkel habló tras el ataque en Berlín y se mostró dolida ante la sospecha de que el agresor es un refugiado

Tras el terror desatado ayer en un mercado navideño de la capital alemana luego de que un camión irrumpiera en el lugar y atropellara a varias personas, de las cuales doce resultaron muertas, la canciller alemana Angela Merkel habló y calificó de «atentado terrorista» lo ocurrido.

Merkel, quien en los últimos meses enfrenta a una dura oposición que no está de acuerdo con sus políticas de fronteras abiertas respecto de los refugiados de Medio Oriente, admitió en la primera conferencia de prensa que brindó desde el incidente que el autor de la masacre puede ser un demandante de asilo.

«Sé que para nosotros sería particularmente difícil soportar si se confirma que este acto ha sido cometido por una persona que ha pedido protección y asilo en Alemania «, declaró en televisión en su primera reacción tras la matanza que además provocó decenas de heridos.

Asimismo, la canciller rechazó vivir con «miedo» desde la sede de la Cancillería y expresó su consternación: «Es un día muy duro, estoy profundamente triste. De acuerdo con las informaciones disponibles hay que partir de la base de que se trata de un ataque terrorista», puntualizó.

La identidad del agresor

El presunto atacante del mercado navideño en Berlín , que mató a 12 personas con un camión, es al parecer un paquistaní de 23 años que hace unos meses había ingresado en Alemania como refugiado, según informaron fuentes de seguridad alemana.

El hombre estaba fichado por la Policía por antecedentes de delitos menores, pero no como islamista radicalizado.

Fue identificado como Naved B., aunque también utilizaba otras dos identidades ante las autoridades. Hasta ahora vivía en un albergue de refugiados en el ex aeropuerto berlínés de Tempelhof, el mayor centro de este tipo de la capital alemana.

Merkel habló tras el ataque en Berlín y se mostró dolida ante la sospecha de que el agresor es un refugiado. Foto: DPA

Entró a Alemania hace unos meses tras recorrer la llamada «ruta de los Balcanes» utilizada por cientos de miles de migrantes para llegar a Europa .

El presunto conductor del camión, que en un primer momento había logrado huir tras el ataque, fue detenido poco después cerca del mercado del incidente y ahora es interrogado por los investigadores.

Merkel habló tras el ataque en Berlín y se mostró dolida ante la sospecha de que el agresor es un refugiado. Foto: DPA
Salir de la versión móvil