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Acusan a Ferrari de «truchar» los cuentakilómetros para vender más caro

Lo hizo un ex empleado de una concesionaria en los Estados Unidos. Denunció que la manipulación de los odómetros se realizó con expresa autorización de la marca italiana.

Uno de los primeros indicadores que se mira a la hora de buscar un auto usado es la cifra que indica su cuentakilómetros. Cuantos menos kilómetros tenga la unidad en cuestión, más dinero se podrá pedir, no importa el tipo de vehículo. Por eso siempre está la desconfianza de que el odómetro haya sido manipulado ante oportunidades que aparecen con muy poco uso. Y es de eso justamente la acusación que recae sobre Ferrari para obtener un mejor precio en sus modelos usados.

Ferrari Laferrari

La denuncia viene de parte de Robert Root, un ex vendedor de un concesionario Ferrari en Palm Beach, en los Estados Unidos, quien asegura haber encontrado estas prácticas ilegales por parte de la marca italiana. La acusación de Root surge luego de haber sido despedido por la agencia.

Ferrari Laferrari

En concreto, Root alega en su demanda que en octubre de 2015, el odómetro de la Ferrari LaFerrari, propiedad de Steven McMillan, gerente de una gran cadena de supermercados, fue llevado a cero. Retroceder los kilómetros en un modelo tan exclusivo como LaFerrari, podría elevar su valor en casi un millón de dólares más.

Ferrari Laferrari

En su declaración, el ex vendedor de 71 años detalla que Ferrari provee a los concesionarios y talleres oficiales de una herramienta de diagnóstico denominada DEIS Tester, que, entre otras operaciones, permite llevar el odómetro a cero. Además, resalta que es la propia marca la que instruye a sus técnicos para realizar esta tarea.

Según Root, en abril de 2010, se publicó de modo interno un manual en el que se detallaba cómo hacer el paso a paso para modificar el cuentakilómetros. Y que en 2015, se realizó una capacitación presencial en Italia sobre la utilización del DEIS Tester para esta tarea.

El denunciante además aclaró que toda operación que se realiza con esta herramienta de diagnóstico debe contar con la autorización remota de Ferrari. Y que toda tarea que se realiza se carga automáticamente en una base de datos de la marca italiana. De este modo, alega que no hay manera de que la empresa no haya tenido conocimiento de esta práctica.

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